Expertos militares refutan informe de la ONU sobre “crímenes de guerra” de las FDI

Antisemitismo, COMUNIDAD

En un testimonio emitido en la ONU el lunes por la mañana, el teniente coronel retirado de los Estados Unidos Geoffrey S. Corn y el renombrado comandante británico retirado el coronel Richard Kemp refutaron un informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que acusa a los soldados israelíes de “crímenes de guerra” y “crímenes contra la humanidad” en la frontera de Israel con la Franja de Gaza.

Uniéndose a un panel de cuatro expertos organizados por el grupo independiente de derechos humanos UN Watch, Corn y Kemp acusaron a la Comisión de Investigación de promover reclamos falsos en su informe, y advirtieron a los diplomáticos y Estados miembros que el informe parcial solo incentivará aún más la explotación de Hamas contra los habitantes de Gaza y aumentará la posibilidad de que otros grupos armados ilícitos se alisten contra Israel, los Estados Unidos y sus aliados en el futuro.

Simultáneamente, en la sesión plenaria de la mañana, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU instó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a “gestionar los expedientes de los presuntos autores [soldados de las FDI], que se entregarán a … la Corte Penal Internacional”.

Varios Estados miembros acogieron con satisfacción el informe del CDH, incluidos algunos de los más graves abusadores de los derechos humanos: Arabia Saudita, Siria, Venezuela, Irak, Rusia y Pakistán.

Corn, un ex asesor principal de la ley de guerra, autor y profesor investigador del Ejército de los Estados Unidos, presentó los hallazgos de un informe del Instituto Judío para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos, escrito por los principales ex comandantes del Ejército de los Estados Unidos, y respondió a las preguntas estructurales, falacias legales y operacionales en la audiencia del CDH.

“Al omitir en la investigación del ACNUR el uso de escudos humanos por parte de Hamas, el informe incentiva estas tácticas de terror en el futuro y el riesgo que representa para la población civil de Gaza se ve agravado. Si realmente nos preocupa mitigar el daño causado a los civiles, deberíamos estar condenando las acciones de Hamas y este informe“, dijo.

Kemp, un experto en seguridad nacional, autor y ex comandante de las fuerzas británicas en Afganistán que testificó antes de la investigación del CDH en diciembre y visitó la frontera de Gaza, estuvo de acuerdo.

“Las Naciones Unidas han jugado directamente en manos de Hamas, y el CDHNU no es más que un instrumento del terrorismo de Hamas. Este informe, así como los países que lo votan, alientan a Hamas hacia un mayor terrorismo en el futuro“, dijo, y agregó que el testimonio personal de la comisión de investigación había sido completamente ignorado en la producción del informe.

Einat Wilf, coautor de “La Guerra del Retorno” y experto en la narrativa palestina del “derecho de retorno”, y Joe Truzman, investigador, periodista de investigación y editor del “GroundBrief” Medio Oriente, también brindaron testimonio.

Wilf explicó que comprender la motivación de los palestinos para llevar a cabo los ataques en la frontera de Gaza fue crucial para entender adecuadamente la respuesta israelí.

“Aquellos que vienen a la frontera marchando en nombre del llamado ‘derecho de retorno’ no se amotinan contra el bloqueo de Israel, sino que vienen a destruir a Israel. Esto debe entenderse claramente como una declaración de guerra y nada menos que eso”, explicó. “La respuesta israelí no se puede entender si esto no se entiende”.

Truzman presentó evidencia que expone varias acusaciones falsas, así como la omisión de hechos clave en la Comisión de Investigación del CDH, incluida la evidencia de que cinco de las “víctimas de disparos de las FDI” nombradas por la investigación eran en realidad miembros de grupos terroristas de Gaza, incluido Hamas.

“Al menos cinco militantes muertos en la Marcha de Regreso se mencionan en el informe de COI, sin hacer referencia a sus antecedentes militantes. Algunos niños en [el] informe de COI eran miembros de grupos militantes. Al contrario de [el] informe de COI, los palestinos presentes durante las manifestaciones y los disturbios de la ‘Marcha del Retorno’ estaban armados. Dicha actividad militante todavía está presente dentro de las unidades fronterizas palestinas“, dijo Truzman.

Tras el testimonio, cientos de personas se reunieron para participar en una “manifestación por la Igualdad de Derechos” para protestar por el asalto sin precedentes del CDH contra Israel que vio a la organización presentar varios informes acusando a Israel de “crímenes de guerra”. La manifestación fue organizada por una coalición de 24 organizaciones que se oponen al antisemitismo y al prejuicio anti-Israel.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.