Se realizó el acto de juventud por el 27 aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires

COMUNIDAD, Israel

Itongadol

A las 19 horas de ayer domingo 17 de marzo en la intersección de las calles Arroyo y Suipacha de la ciudad de Buenos Aries, donde más de un millar de jóvenes se congregaron para conmemorar el 27º aniversario del atentado a la Embajada del Estado de Israel, frente al lugar donde la misma funcionaba, y que hoy es una plaza seca erigida hace unos años por un grupo de integrantes de la comunidad liderados por León Vaserman.

El acto fue convocados por la Mesa de Juventudes de la comunidad judía de la República Argentina con el lema “Jaque a la impunidad” y los jóvenes presentes, en su gran mayoría no habían nacido el 17 de marzo de 1992, cuando a las 14.45 hrs. aproximadamente un coche bomba explotó frente a la entrada de la representación diplomática israelí causando 29 víctimas fatales, de las cuales sólo 22 han sido identificadas.

El acto, de poco menos de una hora de duración, fue muy emotivo y durante el mismo se pronunciaron tres cortos discursos luego que se guardara un minuto de silencio, se prendiera una vela en recordación de las víctimas fatales y se leyera la nómina de las identificadas.

El representante de la juventud expresó entre otros conceptos que estaban reunidos con un claro reclamo de justicia y “decepcionados por la impunidad” a la que los que deben hacer justicia “los acostumbraron”, para explicar “Estamos acá porque el atentado nos pasó a todos (…) y nos sigue pasando”. También manifestó “Como jóvenes judíos argentinos en el 2019 vivimos en carne propia el atentado a la Embajada de Israel, cuyo edificio funcionó acá, donde estamos parados hasta el momento del atentado y nosotros somos los encargados de educar para recordar para no olvidar”

Iosi Zilberman, responsable de Diplomacia Pública de la Embajada de Israel en Argentina se dirigió a los jóvenes presentes agradeciéndoles por su asistencia un domingo al anochecer y afirmando que estaban reunidos para hablar de lo que pasó y de lo que les va a pasar a todos los presentes manifestando “Es muy importante hablar de lo que pasó pero también continuar y luchar para que vuelva a pasar algo tan horrible como lo ocurrido hace 27 años acá, pero también en otros lados en los cuales el terrorismo trata de cambiar nuestras vidas. Y lo importante de que estén acá es que vamos a decir que hemos de luchar contra la violencia, combatir contra el odio”, explicando que no es algo exclusivo de los judíos sino de un buen cristiano, de un buen musulmán, de toda buena persona.

Por su parte Malena Cohen, hija de Jorge Cohen sobreviviente del atentado, quien luego de expresar que nació años después del atentado dijo que lo que ocurrió “no es una simple historia que alguien les contó, sino que tenemos que saber que tenemos la responsabilidad de ser la generación que continúe contando sobre este acto criminal y sobre todo sostenga la busque3da incansable de justicia”. Malena también se refirió muy tiernamente a Carlos Susevich fallecido hace pocos meses, padre de Marcela fallecida en el atentado, quien durante muchos años fue el incansable líder del grupo de familiares y sobrevivientes en su permanente reclamo de justicia.

Un grupo de jóvenes, líderes de las diferentes agrupaciones comunitarias interpretaron cuadros relacionados con la preservación de la memoria de lo ocurrido y y el conjunto musical juvenil de Beit Hilel interpreto un par de canciones.

Entre los jóvenes se encontraban el presidente y el tesorero de la OSA, Sergio Pikholtz y Luis Nimhauser respectivamente; y Eliahu Hambra, presidente del Vaad Hakehilot (Federación de Comunidades) y miembro de la Comisión Directiva de la AMIA.

EACh

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.