Australia abrió una oficina de Comercio y Defensa en Jerusalem

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

 

La medida no se anunció en los sitios web del gobierno, y ningún alto funcionario australiano o israelí asistió a la ceremonia de apertura de la nueva oficina, en la que Canberra insiste en que no tiene un estatus diplomático formal.

 

En contraste, el primer ministro Benjamin Netanyahu asistió el año pasado a la apertura de una oficina checa en la capital, que tampoco tiene estatus diplomático, y participó en la dedicación de una oficina comercial húngara, que también se encuentra en Jerusalem, pero que se considera una ampliación de la embajada del país en Tel Aviv.

 

La «Oficina de Comercio y Defensa» de Australia, ubicada en la torre de oficinas de Migdal Ha’ir en el oeste de Jerusalem, se abrió en marzo sin fanfarria, cumpliendo una promesa que hizo el primer ministro del país hace cuatro meses.

 

«Es una oficina enfocada comercialmente, establecida y gestionada por la Comisión Australiana de Comercio e Inversión», dijo un portavoz de la embajada australiana en Tel Aviv a The Times of Israel. «No tendrá estatus diplomático y no es una extensión de la embajada de Australia en Tel Aviv», subrayó el portavoz.

 

“Actualmente estamos reclutando personal con participación local para trabajar en la (oficina de defensa y comercio) de manera permanente. El gobierno australiano ha estado en contacto con el gobierno israelí y otros socios en el establecimiento de la (oficina), para garantizar que esté en pleno funcionamiento lo más rápido posible», dijo el portavoz.

 

El 15 de diciembre, el Primer Ministro australiano Scott Morrison reconoció formalmente a Jerusalem Oeste como la capital de Israel y se comprometió a trasladar la embajada australiana a la ciudad «cuando sea práctico, en apoyo de, y después de la determinación final del Estado».

 

«Hemos decidido comenzar el trabajo para identificar un sitio adecuado para una embajada de Australia en el oeste de Jerusalem», declaró.

 

Netanyahu nunca hizo comentarios sobre la medida, mientras que otros altos funcionarios israelíes expresaron su decepción por la distinción de Canberra entre las partes este y oeste de la ciudad.

 

«Por respeto a la preferencia claramente comunicada del gobierno israelí para que los países no establezcan consulados u oficinas consulares honorarias en el oeste de Jerusalem, el gobierno australiano establecerá una oficina de comercio y defensa en el oeste de Jerusalem», dijo Morrison en ese momento.

 

«Con la profundización de los lazos de la industria de defensa y el comercio entre Australia e Israel, que actualmente asciende a más de 1300 millones de dólares por año, esto ayudará a continuar construyendo nuestra sólida relación bilateral», agregó.

 

A raíz de la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalem, varios otros países se comprometieron a seguir su ejemplo, aunque algunos desde entonces han retrocedido u optado por abrir una oficina comercial en la ciudad.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.