Chile se basa en el sistema de emergencias israelí para desarrollar su atención prehospitalaria

Chile, COMUNIDAD, Israel

Chile se basa en el sistema de emergencias israelí para desarrollar su atención prehospitalaria

Agencia AJN (Por Julieta Cravero)

El servicio de emergencias de Santiago de Chile, SAMU Metropolitano, apunta a mejorar su servicio de atención prehospitaliaria y trabaja codo a codo con el Estado de Israel para lograr alcanzar la excelencia del modelo israelí. “La experiencia israelí, reconocida como una de las más eficientes del mundo, nos ayudará a aprovechar de la mejor manera nuestros escasos recursos”, expresó el flamante director de la institución chilena, Dr. Juan de Dios Reyes, en diálogo con la Agencia AJN.

“Estamos muy interesados en continuar trabajando con, y aprendiendo de, la experiencia del Magen David Adom”, agregó. El objetivo es desarrollar un sistema de primer nivel en toda la región metropolitana y luego extenderla al resto de Chile. A su vez buscarán concretar una mesa de trabajo técnica multi-institucional con el sistema de emergencia israelí con la finalidad de lograr un protocolo de respuesta entre instituciones público-privadas vinculadas a la emergencia ante un incidente de múltiples víctimas.

“Anteriormente hemos tenido actividades de capacitación con ponentes israelíes, e incluso profesionales nuestros han recibido instrucción en terreno en Israel”, resaltó Dios Reyes, luego de que mantuviera un encuentro de presentación con representantes de la Embajada de Israel, en donde ratificaron la cooperación con la institución.

“Hace más de dos décadas que el Estado de Israel ha estado cooperando en forma casi ininterrumpida con el Estado de Chile – y particularmente con el SAMU Metropolitano – en el tema de la atención prehospitalaria”, subrayó el director, quien agregó que recientemente llevaron a cabo un exitoso simulacro con representantes del Magen David Adom.

Por otro lado, el servicio de emergencias chileno también está interesado en conocer el sistema de voluntarios “primeros respondedores” que tiene Israel y que ha dado muy buenos resultados. “Nos interesa conocerlo y explorar la posibilidad que la experiencia israelita pueda ser replicada en Santiago”, agregó Dios Reyes.

“Somos una institución de gran importancia en la atención sanitaria y que cuenta con pocos recursos para atender una población de sobre siete millones de personas. La experiencia israelí también nos ayudará a minimizar el riesgo de errores que finalmente se traducen en pérdidas de vidas humanas o la presencia de secuelas graves que pudieron haberse evitado. En este objetivo, la Embajada de Israel en Chile juega un rol fundamental”, destacó.

Durante el encuentro que mantuvo el director chileno con representantes israelíes estuvieron presentes Jonathan Barel, Jefe de Misión Adjunto e Isaías Wassermann, jefe de Prensa y Cultura, ambos de la Embajada Israel en Chile.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.