EE.UU: Los ataques antisemitas aumentan y alcanzan un nivel «casi histórico»

Antisemitismo, COMUNIDAD

Al menos 1879 incidentes antisemitas fueron registrados en Estados Unidos durante el año pasado alcanzando «niveles casi históricos”, según determinó un informe difundido hoy por la Liga Antidifamación.

Según este relevamiento durante el año pasado se duplicó el número de agresiones físicas antisemitas en comparación con 2017, e incluso se perpetró el ataque más letal contra la comunidad judía estadounidense con el asesinato de 11 congregantes en el ataque a la sinagoga Árbol de la Vida de Pittsburgh.

El año pasado se registró el tercer mayor número de incidentes antisemitas en general desde 1979, a pesar de una disminución con respecto al año anterior, según la auditoría. La cifra más alta se registró en 1994 y la segunda más alta en 2017. Las cifras del año pasado coinciden con el total de 1991, la tercera cifra más alta en un solo año.

El informe cuenta los casos de asalto, hostigamiento y vandalismo, según lo relevado por la ADL a través del testimonio de víctimas, la policía y los medios de comunicación.

Si bien durante el año pasado se registraron 1,879 incidentes contra los 1,986 de 2017, el dato más preocupante es que el número de agresiones físicas antisemitas aumentó a más del doble.

En 2016 y 2014, respectivamente, se enumeraron 36 agresiones físicas antisemitas en la auditoría anual de ADL. En 2015, la cifra llegó a 56, aunque ninguno de los ataques causó lesiones graves o fatales.

Sin embargo, en 2018, hubo 59 víctimas por hechos antisemitas, en comparación con las 21 de 2017, lo que representa un aumento del 105 por ciento. Ese número incluye a las 11 personas asesinadas y las dos heridas en el tiroteo en la sinagoga de Pittsburgh el pasado octubre.

El informe también determinó que el año pasado se informaron 1.066 incidentes de hostigamiento antisemita, un aumento del 5 por ciento respecto de los 1.015 en 2017 y un aumento del 48% respecto de los 721 en 2016.

Además, hubo 774 hechos de vandalismo antisemita en 2018, lo que representa una disminución de 19% en relación al año anterior cuando se contabilizaron 952 casos, aunque representó un incremento de 52% respecto de 2016 cuando se denunciaron 510 ataques.

Según el informe, los últimos tres meses de 2018 fueron «inusualmente activos» en términos de incidentes. Los disparos en la sinagoga del Árbol de la Vida «probablemente atrajeron más atención a las actividades antisemitas», dijo la ADL.

El trece por ciento de los incidentes, 249 actos, fueron atribuibles a grupos extremistas o individuos inspirados por la ideología extremista. Según la ADL, esto hace que sea el mayor número de incidentes antisemitas relacionados con extremistas o grupos extremistas desde 2004.

«Hemos trabajado duro para rechazar el antisemitismo y hemos logrado mejorar las leyes de produjeron incidentes antisemitas en todo el país, pero los estados con las poblaciones judías más grandes tendieron a ver un mayor número de ataques, incluida California (341); Nueva York (340); Nueva Jersey (200) y Massachusetts (144). Esos cuatro estados combinados vieron más de la mitad del número total de incidentes en los Estados Unidos, dijo la ADL.delitos de odio, y aún así seguimos experimentando un número alarmantemente elevado de actos antisemitas», dijo el director nacional de ADL, Jonathan Greenblatt, en un comunicado.

«Desafortunadamente, vemos que esta tendencia continuará en 2019 con el trágico tiroteo en la sinagoga de Jabad en Poway», donde un hombre armado mató a una mujer e hirió a tres personas en un ataque perpetrado el sábado pasado.

Se produjeron incidentes antisemitas en todo el país, pero los estados con las poblaciones judías más grandes tendieron a ver un mayor número de ataques, incluida California (341); Nueva York (340); Nueva Jersey (200) y Massachusetts (144). Esos cuatro estados combinados vieron más de la mitad del número total de incidentes en los Estados Unidos, dijo la ADL.

Agencia AJN

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.