Hamás y la Jihad Islámica ordenaron detener la violencia en la frontera de Gaza

COMUNIDAD, Medio Oriente

Los grupos terroristas palestinos que controlan la Franja de Gaza, principalmente Hamás y la Jihad Islámica, ordenaron a sus miembros detener todos los lanzamientos de bombas Molotov hacia las comunidades israelíes adyacentes a la frontera, señaló del diario palestino Al Quds.

 

Los integrantes de Hamás y la Jihad Islámica recibieron también directivas para poner fin a los disturbios nocturnos y al uso de artefactos explosivos a lo largo de la valla fronteriza que separa Israel de Gaza. Las nuevas órdenes están en línea con los entendimientos alcanzados con Israel a través de la mediación egipcia.

 

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, expresó que los esfuerzos para alcanzar un acuerdo con Israel, tras la escalada de violencia, la semana pasada, en la zona de Gaza, están progresando y que el canje de prisioneros no está fuera de la mesa.

 

«Los entendimientos para un alto el fuego y el levantamiento del bloqueo a la Franja están progresando», apuntó Haniyeh, durante una entrevista al periódico palestino Al Istiqlal. «Ayer obtuvimos el cronograma para la implementación de muchos asuntos que forman parte del acuerdo».

 

«No hay ninguna razón por la que no podamos discutir un intercambio de prisioneros a través de mediadores externos», puntualizó Haniyeh; no obstante, agregó que los entendimientos actuales no incluyen un acuerdo de ese tipo.

 

Hamás destacó que Qatar, Egipto y las Naciones Unidas están apoyando el proceso de negociaciones. Egipto está mediando en las conversaciones entre Israel y Hamás. En tanto que no hay contacto directo entre el Estado judío y el grupo terrorista.

 

Israel reclama la liberación de dos civiles israelíes, que sufren trastornos mentales y que fueron detenidos cuando ingresaron voluntariamente a la Franja, y los restos de dos soldados que se cree que están en manos de Hamás.

 

Los israelíes Avera Mengistu (de origen etíope) y Hisham al Sayed (oriundo de una aldea beduina del sur de Israel), ingresaron a Gaza en 2014 y 2015, respectivamente. Los cuerpos de los soldados Hadar Goldin y Oron Shaul fueron capturados por Hamás, durante la última guerra en Gaza, en 2014. Las familias de los cautivos en Gaza y de los soldados instan al Gobierno a tomar las medidas necesarias para traer de regreso a sus seres queridos.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.