Israel ayudará a la Autoridad Palestina a recaudar donaciones para paliar la crisis presupuestaria

COMUNIDAD, Medio Oriente

Agencia AJN

Israel pedirá a los participantes en la Conferencia de Países Donantes, que se reúne hoy en Bruselas, que recauden fondos para una serie de proyectos civiles para la Autoridad Palestina en la Margen Occidental. Así lo informó Canal KAN 11, la Televisión Pública israelí, que indicó que se trata de proyectos en las áreas de agua y medio ambiente, que fueron autorizados por autoridades israelíes y el coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios. En esta etapa están a la espera de la financiación, por valor de cientos de millones de dólares.

La delegación israelí que asistirá a la conferencia en Bruselas incluirá a la directora general adjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yael Ravia-Zadok, y otras autoridades, del Oficina del Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, y el Ministerio de Cooperación Regional, quienes presentarán los proyectos en cuestión.

Esta situación se produce en el contexto del conflicto desatado por la negativa de la Autoridad Palestina a aceptar los ingresos fiscales que Israel recauda en su nombre, debido a que el gobierno israelí decidió descontar el monto equivalente a los subsidios que Ramallah paga a terroristas palestinos y sus familias.

Según una fuente israelí citada por KAN, durante varios años, Israel no presentó proyectos destinados a la Margen Occidental en la conferencia, sino que se centró en proyectos destinados a la Franja de Gaza. La fuente destacó que se trata de proyectos que se habrían impulsado en el terreno si Estados Unidos no hubiera retirado el apoyo financiero a los palestinos. «No quisiéramos que estos proyectos se quedaran estancados porque los estadounidenses no hablan con los palestinos», explicó la fuente.

Además, los funcionarios israelíes tienen la intención de pedir a los países europeos que presionen al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para que acepte los ingresos fiscales de Israel.

Cabe recordar que en las últimas horas se pudo saber que Israel transfirió en forma secreta el monto de los ingresos fiscales sin incluir los subsidios, pero la Autoridad Palestina rechazó el dinero y lo reintegró.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.