Netanyahu obtiene el respaldo mayoritario para formar el próximo gobierno

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

El primer ministro Benjamin Netanyahu se aseguró hoy el respaldo de la mayoría de los miembros de la Knesset tras el apoyo recibido de Yisrael Beytenu, la Unión de Partidos de Derecha y Kulanu que lo recomendaron para formar el próximo gobierno en las consultas oficiales del presidente Reuven Rivlin.

Netanyahu ya había recibido el respaldo de su propio partido Likud, los haredi Shas y las facciones del Judaísmo de la Torá Unida en la primera ronda de consultas del presidente.

Con 10 de los 11 partidos elegidos para la Knesset que ya presentaron sus recomendaciones a Rivlin, Netanyahu cuenta con el respaldo de 65 MK, una mayoría de la Knesset con 120 asientos. El líder azul y blanco Benny Gantz, en contraste, tiene solo 45.

A partir del martes por la mañana, la última actualización del conteo de votos muestra que el Likud ha recibido 35 escaños, cinco más que en 2015; Shas y United Torah Judaism con ocho cada agrupación, que en el parlamento anterior contaban con siete y seis, respectivamente.

Yisrael Beytenu con cinco, en comparación con seis en 2015; y la Unión de Partidos de la Derecha se mantuvo con cinco escaños.

En la jornada, el presidente Reuven Rivlin se reunió con representantes del partido de centro derecha Kulanu, que era miembro del gobierno anterior de Netanyahu.

Como se esperaba, la facción de Kulanu también apoyó a Netanyahu como Primer Ministro, lo que le permitió a Netanyahu sumar cuatro votos más elevar a 65 el número total de miembros de la Knesset que lo respaldaban para formar gobierno.

Según el portal de noticias Arutz sheva, trascendió que el jefe del partido Kulanu, Moshe Kahlon, está considerando regresar al Likud, del cual fue miembro antes de las elecciones de 2015.

Con el respaldo de la mayoría del parlamento, se espera que Netanyahu sea encomendado por el presidente Reuven Rivlin para formar el 35º Gobierno de Israel.

El Primer Ministro tendrá 28 días para firmar acuerdos de coalición con partidos suficientes para alcanzar 61 escaños, aunque el presidente puede otorgar hasta 14 días de prórroga si es necesario.

A pesar de la recomendación del presidente de formar un gobierno de unidad, los representantes del partido Azul y Blanco anticiparon ayer que no se unirían a una coalición liderada por Likud.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.