Se coloca primera piedra del Memorial del Holocausto

Chile, COMUNIDAD

Tras 10 años de gestiones, el pasado miércoles 17 abril , el actual Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward junto al Presidente de la Comunidad Judía, Gerardo Gorodischer, la Vicepresidenta, Jaqueline Rosenberg, el Director Ejecutivo, Marcelo Isaacson, rabinos y representantes de diversas instituciones, colocó la primera piedra de lo que será un futuro memorial del Holocausto, que pondrá a nuestro país a la par de diversos países en el mundo que cuentan con estos memoriales bajo la máxima «recordar y nunca olvidar».

 

La ceremonia, contó con un significativo encendido de velas por parte de los sobrevivientes de la Shoá, Sr. Rudy Heyman y Uri Sharony.

En su discurso, el Presidente de la CJCh precisó «Seremos muy afortunados de tener en un futuro, esperamos lo más cercano posible, un recuerdo potente de la capacidad del hombre de caer en lo más profundo, y también de nuestra capacidad para levantarnos frente a la tragedia y rehacer nuestro mundo».

Las palabras de Gorodischer también fueron para Sharony y Heyman a quienes les dijo «hoy están aquí como testimonio de la voluntad de vivir, y de la capacidad de levantarse. A ustedes los honramos con este espacio, por sobrevivir, por contar su historia, por exigirnos como pueblo decir nunca más».

Haciendo un poco de historia, este proyecto surgió el año 2008, tras la visita del entonces Senador Jaime Naranjo a Israel, en una gira organizada por la CJCh. A su salida del Museo de Yad Vashem, surgió la idea de establecer un memorial en nuestro país. Junto al Vicepresidente Ejecutivo de la CJCh, Marcelo Isaacson, comenzaron a gestionar esta idea, la que se materializó primeramente con la proclamación de un proyecto de Ley n°20.312-en diciembre de 2008-que autorizó la construcción de un memorial del holocausto en la ciudad de Santiago. Éste conllevó la creación de una Fundación, en la que participaron-entre otros- el recientemente premio nacional de arquitectura, Miguel Lawner.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.