Universidad chilena otorgó Honoris Causa a un científico del Instituto Weizmann de Israel

Chile, COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

 

La Universidad Técnica Federico Santa María, de Valparaíso, Chile, otorgó Honoris Causa a Georges Mikenberg, doctor en física del Instituto Weizmann de Israel y científico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). “Es un honor entregar nuestra más alta distinción a quien es un científico de nivel mundial, que ha contribuido de forma importante al desarrollo de la ciencia”, expresó Darcy Fuenzalida, Rector de la USM.

 

Mikenberg posee una gran trayectoria como científico, experto en instrumentación de alta tecnología, inventor, gestor de grandes proyectos, promotor de la actividad científica en diferentes países. Es uno de los pioneros en la construcción de los primeros detectores de partículas durante la década de los ochenta, trabajó en el acelerador DESY (Hamburgo), y en el Experimento OPAL, destacando su participación en el proyecto ATLAS, experiencia que permitió descubrir el bosón de Higgs. A su vez fue uno de los principales impulsores que llevó a que la universidad chilena participara del experimento ATLAS. “Esto ha permitido que nuestros académicos, investigadores y estudiantes se relacionen con especialistas de todo el mundo y aporten con sus conocimientos al desarrollo de uno de los trabajos científicos más importantes en la historia de la humanidad”, resaltó Fuenzalida.

 

Al finalizar la ceremonia el científico brindó una clase magistral en la que abordó los principales desafíos que traerá la segunda etapa del experimento ATLAS. “Espero que este evento pueda dar la motivación necesaria a los estudiantes para que comprendan que no hay atajos en el camino para ser un profesional, y que los cursos de base, además de los proyectos aplicados son las instancias para obtener la experiencia fundamental a la hora de desempeñarse como ingenieros o científicos. Quiero, además, poder motivar a aquellos que deseen comenzar en el ámbito del estudio del universo”, agregó el investigador.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.