Cese de fuego entre Israel y Hamás: las FDI levantan todas las restricciones

COMUNIDAD, Israel

Marina de Ashkelon Foto: Dr. Avishai Teicher Wikimedia CC BY 2.5

Fuentes palestinas de Gaza anunciaron que se alcanzó una tregua entre los grupos terroristas islámicos e Israel, que entró en vigor a las 4:30 a.m. El anuncio no fue confirmado oficialmente por Israel. Paralelamente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el levantamiento de todas las restricciones a las comunidades situadas en las cercanías de Gaza desde las 7:00 a.m. Sin embargo, aún permanecen suspendidas las clases en el sur del país, excepto en Yavne y Sderot. Beer Sheva todavía no ha decidido el regreso a las aulas.

El portavoz militar anunció que durante la noche aviones de combate de las FDI atacaron alrededor de 30 blancos militares de las organizaciones terroristas Hamás y Jihad Islámica Palestina. Entre los objetivos atacados figuran la oficina del comandante del Batallón de Khan Yunes y campos de entrenamiento a lo largo de la Franja de Gaza.

 

El sábado por la noche aviones de combate israelíes atacaron el despacho del ministro del Interior y jefe del Aparato de Seguridad Preventivo Palestino, Tawfiq Abu Naim, de la Oficina Política de Hamás en Nuserait.

 

Abu Naim había estado preso en Israel desde 1991 y fue excarcelado en el controvertido canje por el soldado israelí Gilad Shalit en 2011, en el que fueron liberados más de mil terroristas.

 

Además, aeronaves israelíes atacaron a efectivos de las organizaciones terroristas en el norte del enclave costero. Desde el comienzo de esta escalada, las FDI atacaron 350 blancos militares de los grupos que controlan Gaza. Los terroristas palestinos lanzaron al menos 690 cohetes contra las ciudades del sur de Israel. La batería antimisiles Cúpula de Hierro interceptó más de 240 cohetes.

 

Mientras tanto, las FDI continúan acumulando tropas en el sur. Anoche, arribaron cientos de tanques Merkava Mark IV, carros blindados Namer, y topadoras D9, que pertenecen a la Brigada Golani, cuyos soldados fueron movilizados al sur tras interrumpir un entrenamiento que estaban realizando. La 7° Brigada del Cuerpo de Blindados arribó antes de ayer.

 

El número de israelíes asesinados por la violencia palestina asciende a cuatro civiles, además de los cientos de heridos con distintos grados de consideración, varios de ellos se encuentran en grave estado.

 

Moshe Agadi, de 58 años, de Ashkelon, murió al ser alcanzados por un cohete el sábado por la noche. El mediodía del domingo fallecieron dos personas: Ziad al Hamamada, de 41 años, domiciliado en la aldea beduina de Sawawin en el desierto del Negev, que recibió el impacto de un proyectil en una fábrica en la que trabajaba, en la zona industrial de Ashkelon, y Moshe Feder, de 60 años, cuyo automóvil fue alcanzado por un misil antitanque Kornet de fabricación rusa disparado por un terrorista palestino desde la Franja de Gaza, cuando se desplazaba por una carretera cercana a la frontera, no lejos del kibutz Yad Mordejai. El domingo por la noche fue asesinado Pinjas Menajem Prezuazman, de 21 años, de la secta ultraortodoxa judía Gur, al ser alcanzado por un cohete que estalló, en la ciudad Ashdod, cuando corría hacia un refugio para ponerse a resguardo.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.