Las sirenas paralizan a Israel en sombrío recuerdo de las víctimas del holocausto

COMUNIDAD, Israel

Enlace Judío México e Israel

A las 10 a.m., sonaron las sirenas seguidas de una ceremonia de ofrenda floral en Yad Vashem y la Marcha de los Vivos en Polonia.

Incluso en los vuelos de El Al suenan las sirenas y los pasajeros e ponen de pie y guardan los 2 minutos de silencio.

Israel se detuvo a las 10 a.m. del jueves cuando las sirenas sonaron en todo el país en memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El recuerdo anual es uno de los días más solemnes en el calendario nacional de Israel, ya que gran parte del país está cerrado para honrar a aquellos que sufrieron bajo la maquinaria asesina nazi.

Las sirenas serán seguidas por ceremonias que conmemoran el Día de Recordación del Holocausto en escuelas, instituciones públicas y bases militares, incluida una ceremonia de ofrenda floral en el memorial de Yad Vashem por el Levantamiento del Gueto de Varsovia y la anual lectura de nombres de las víctimas en la Knesset. La Marcha de los Vivos en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia comenzará a las 1 p.m.

Los eventos finalizarán oficialmente en ceremonias en Kibutz Lojamei Haguetaot (Luchadores del Gueto) y Kibutz Yad Mordejai, que llevan el nombre de quienes resistieron a los nazis en Varsovia y al líder del levantamiento, Mordejai Anilewicz.

El día nacional comenzó la noche del miércoles al anochecer, mientras se llevaban a cabo ceremonias en todo el país, con canciones solemnes, luces de velas y recuerdos de los sobrevivientes y sus descendientes. Los canales de televisión y las estaciones de radio cambiaron a la programación exclusiva sobre el Holocausto y las tiendas y restaurantes cerraron temprano por respeto a las conmemoraciones.

En el Museo y Memorial del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén, un evento oficial del estado presentó el encendido de seis antorchas de quienes vivieron el genocidio.

Al hablar en la ceremonia, el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió que Israel “no ofrecerá su cuello para su exterminio ante las amenazas de destrucción“, criticando al régimen iraní y al aumento del antisemitismo, que, a menudo, se disfrazs de crítica a Israel, como principales peligros para los judíos y el estado judío de hoy.

El día de la conmemoración de este año se produjo en medio de un fuerte aumento de incidentes, ataques y retóricas antisemitas en todo el mundo y particularmente en los Estados Unidos y Europa Occidental, un tema que ocupó un lugar destacado en los discursos de los funcionarios israelíes en Yad Vashem.

Horas antes de la ceremonia, los investigadores de la Universidad de Tel Aviv dijeron que el 2018-2019 vio “un aumento en casi todas las formas de manifestaciones antisemitas, tanto en el espacio público como en el privado“. Muchos judíos en la diáspora se sienten cada vez más inseguros y están cuestionando su lugar en la sociedad, dijeron.

Según el estudio, coronado por el tiroteo que mató a 11 fieles en la sinagoga Árbol de la Vida de Pittsburgh el 27 de octubre, los ataques a los judíos aumentaron un 13 por ciento en 2018, según el estudio.

Un estudio separado realizado por la Liga Antidifamación publicado esta semana mostró una disminución en los incidentes antisemitas en general, pero un aumento en la violencia contra los judíos en los Estados Unidos.

Fuente: The Times of Israel – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.