Todo lo que siempre quisiste saber sobre Israel a los 71 años de su fundación

COMUNIDAD, Israel

Enlace Judío México e Israel

Mientras Israel celebra su 71 aniversario, les ofrecemos una fascinante imagen estadística de este extraordinario país.

A medida que caía la noche, el 8 de mayo de 2019, Israel inició la celebración de su cumpleaños número 71 en el estilo habitual del Yom Ha’atzmaut (Día de la Independencia) con comidas al aire libre, espectáculos acrobáticos, ceremonias de encendido de antorchas y fuegos artificiales festivos en todo el país.

En solo siete décadas, Israel ha demostrado que es posible hacer lo imposible en casa y en el extranjero, ya sea ecologizar los desiertos con los conocimientos tecnológicos más importantes del mundo, rescatar a personas en peligro en tierras lejanas o enviar la nave espacial más pequeña hasta la Luna.

La lista de logros israelíes es realmente asombrosa, especialmente si se considera la enorme cantidad de recursos que se deben dedicar solo a la defensa.

El año pasado, ISRAEL21c publicó un cronograma, “70 años de logros israelíes“, y una fantástica película complementaria, “70 años de hitos israelíes en 165 segundos“.

Ahora hemos profundizado en las estadísticas para presentar una imagen divertida y fascinante de los números de Israel a los 71 años.

QUIÉNES SOMOS

A partir de mayo de 2019, la población de Israel es de 9,009,000. Alrededor del 74.2% son judíos, 21% musulmanes o árabes cristianos, y el resto son cristianos no árabes y otros. (Oficina Central de Estadísticas)

Los ciudadanos de 0 a 20 años representan el 43% de la población de Israel. El grupo más grande dentro de esa categoría es de 5 a 14 años (18%). La última categoría es la más grande en Jerusalén, con un 21% de su población. (Anuario estadístico de Jerusalén)

Jerusalén es la ciudad más poblada de Israel, con aproximadamente 883,000 habitantes. Tel Aviv-Yafo (Jaffa) ocupa el segundo lugar (439,000) y Haifa el tercero (280,000). (Anuario estadístico de Jerusalén)

En Tel Aviv, el segmento poblacional más grande por edad es de 35 a 44 años (alrededor del 17%), mientras que en Haifa los dos grupos de población más altos son de 5 a 14 años y de 35 a 44 años (12% cada uno). (Anuario estadístico de Jerusalén)

El apellido más común en Israel es Cohen (una de cada 50 personas). Agbaria es el apellido más común entre los musulmanes, Khoury entre los cristianos y Halabi entre los drusos. (Oficina Central de Estadísticas)

Los nombres más comunes para los niños en Israel son Muhammad, Yosef, Ariel, Omer, Adam, David, Daniel, Lavi, Eitan y Uri. Los nombres más populares para las niñas son Tamar, Abigail, Miriam, Sara, Adele, Yael, Noa, Shira, Noya y Lia. (Autoridad de Población e Inmigración, 2017-2018)

SOMOS UNA SUPERPOTENCIA DE ALTA TECNOLOGÍA

Israel tiene el mayor número de startups per cápita en el mundo. (Informe de Ecosistema Global de Inicio 2018)

Israel alberga alrededor de 8.200 empresas activas de alta tecnología. (Centro de Investigación IVC)

30 fondos de capital de riesgo israelíes recaudaron 2.550 millones de dólares en 2018, la suma más grande recaudada por los VC israelíes y un 69% más que en 2017. (IVC)

Israel ocupa el quinto lugar en el índice de innovación de Bloomberg en 2019, subiendo del número 10 en 2018. En la categoría de intensidad de I + D, Israel ocupa el puesto número 1.

El gasto de Israel en investigación y desarrollo (I&D) como porcentaje de su PIB (4.21%) es el más alto del mundo. (OCDE)

Israel ocupa el segundo lugar entre los 10 principales países en investigación científica, según el número de trabajos de investigación científica publicados, el número de patentes registradas, el porcentaje del PIB gastado en I + D y el número de investigadores por cada 1.000 personas. (Componentes RS)

Más de 350 corporaciones multinacionales tienen centros de investigación y desarrollo en Israel, que incluyen IBM, Intel, Google, Facebook, Microsoft, Merck, HP Indigo, J&J, GE, Siemens, Qualcomm, Applied Materials y Samsung. Israel tiene el número per cápita más alto del mundo de tales centros. (IVC, Ministerio de Economía e Industria)

Cada año, alrededor de 1,400 empresas nuevas se fundan en Israel y unas 800 se cierran. (Autoridad de Innovación de Israel)

Trece empresas fundadas en Israel con oficinas centrales o oficinas de desarrollo en Israel son “unicornios“, nuevas empresas privadas valuadas en $ 1 mil millones o más: Payoneer, Taboola, Outbrain, Gett, Infinidat, ironSource, eToro, OrCam, Lemonade, Fiverr, Jifi, WalkMe y via. (TechAviv)

La adquisición más lucrativa de una compañía israelí tuvo lugar en 2017, cuando Intel compró Mobileye, con sede en Jerusalén, por $ 15.3 mil millones.

Intel está realizando la mayor inversión corporativa en Israel: una planta de producción de $ 11 mil millones planificada en Kiryat Gat.

Intel, que emplea a unos 12,800 israelíes en cinco centros en todo el país, es el inversionista corporativo extranjero más activo en Israel, y coloca $ 435 millones en más de 90 compañías israelíes, $ 120 millones solo en 2018. (IVC, Intel Capital Israel)

SOMOS SALUDABLES, FELICES Y LONGEVOS

En 1948, alrededor del 2% de Israel estaba cubierto de árboles. Ahora es de hasta un 8,5%. Desde su fundación en 1901, el fondo nacional Keren Kayemeth LeIsrael-Jewish (KKL-JNF) ha plantado más de 240 millones de árboles en Israel.

Israel es uno de los únicos países del mundo que terminó el siglo XX con más árboles de los que tenía al principio. (KKL-JNF)

A finales de 2018, todos los israelíes tienen acceso anual a un promedio de 152 kilogramos de fruta y 154 kg de verduras. (Oficina Central de Estadísticas)

En 2017, los principales cultivos producidos en Israel fueron papas, tomates, zanahorias y pimientos del lado vegetal; y plátanos, manzanas, aguacates y uvas en el campo de la fruta. (Oficina Central de Estadísticas)

Los cítricos son la mayor exportación agrícola de Israel, sumando $ 230 millones en 2017. El valor de todas las exportaciones agrícolas frescas y procesadas de Israel fue de aproximadamente $ 2,2 mil millones en 2016. (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

TENEMOS UNA INDUSTRIA TURÍSTICA FLORECIENTE.

En 2018, Israel recibió un récord de 4,120,800 de turistas entrantes.

El Muro Occidental en Jerusalén es el sitio turístico más visitado, seguido de otros sitios en la Ciudad Vieja de Jerusalén: el Barrio Judío, la Iglesia del Santo Sepulcro, Via Dolorosa, el Monte de los Olivos y el Museo de la Torre de David. Fuera de Jerusalén, los sitios turísticos más populares son Masada, la Iglesia de la Anunciación, el puerto de Tel Aviv, Capernaum y Cesarea. (Ministro de Turismo)

En 2018, casi la mitad de todos los israelíes (4,1 millones) viajaron al extranjero, 2,2 millones de ellos una vez y 1,9 millones dos veces o más. (Oficina Central de Estadísticas)

La Asociación de Hoteles de Israel enumera 370 hoteles miembros, que abarcan un total de 54,864 habitaciones. Este número no incluye cientos de pequeños hoteles boutique y bed and breakfast (tzimmers) en todo Israel.

Las habitaciones de hotel más caras de Israel son la suite Noble en el Waldorf Astoria Jerusalem y la suite presidencial en el Ritz Carlton Herzliya, cada una aproximadamente $ 5,000 por noche en temporada alta.

INVERTIMOS FUERTEMENTE EN LA DESALINIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL AGUA

Los hogares, la industria y la agricultura israelíes consumen 2.1 billones de metros cúbicos de agua cada año. (Mekorot National Water Carrier)

Israel recicla el 87% de sus aguas residuales para la agricultura, mucho más que cualquier otro país del mundo. Alrededor del 31% del agua de riego proviene de aguas residuales tratadas en más de 150 plantas. (Mekorot)

Del sesenta al 80% del agua municipal de Israel, ajustada según la temporada y la demanda en tiempo real, fluye de las grandes desaladoras costeras de Sorek, Ashkelon, Ashdod, Palmachim y Hadera. (Mekorot)

Sorek es la planta de desalinización por ósmosis inversa de agua de mar más grande del mundo. La instalación de 100,000 metros cuadrados puede producir 624,000 metros cúbicos de agua diariamente, 20% del consumo doméstico de agua. (Tecnologías IDE)

CONOCEMOS LOS PÁJAROS Y LAS ABEJAS

A partir de 2019, Israel cuenta con unas 545 especies de aves residentes. (Portal de observación de aves israelí)

Cada año, unos 500 millones de aves de 150 a 200 especies migran a través de Israel en su peregrinación dos veces al año desde y hacia climas más cálidos en marzo y noviembre.

Israel tiene alrededor de 500 apicultores con un total de 110,000 colmenas. (Junta de miel israelí)

El rendimiento anual de miel de Israel es de aproximadamente 3,000 toneladas.

Los israelíes consumen alrededor de 1,600 toneladas de miel en cada Rosh Hashaná para simbolizar la esperanza de un dulce año nuevo judío por delante. (Junta de miel israelí).

ESTAMOS EXTRAORDINARIAMENTE BIEN EDUCADOS

Doce israelíes han sido galardonados con los premios Nobel: S.Y. Agnon, Menajem Begin, Shimon Peres, Itzjak Rabin, Daniel Kahneman, Aaron Ciechanover, Avram Hershko, Robert Aumann, Ada Yonath, Dan Shechtman, Michael Levitt y Arieh Warshel.

Israel tiene el mayor número de ingenieros y científicos per cápita. (Ministerio de Relaciones Exteriores)

Israel ocupa el tercer lugar entre los países de la OCDE por el porcentaje de su población que ha alcanzado la educación superior y el quinto por su gasto total en instituciones educativas como porcentaje del PIB. (Ministerio de Relaciones Exteriores)

Israel cuenta con un nivel de alfabetización del 97,8% de los ciudadanos mayores de 15 años. (Ministerio de Relaciones Exteriores).

Israel es el hogar de 66 instituciones de educación superior: siete universidades de investigación, una universidad abierta, 23 colegios de formación docente, 21 colegios académicos y 14 colegios privados. (Ministerio de Relaciones Exteriores)

Una pequeña aldea árabe-israelí en la Baja Galilea tiene uno de los números más altos de médicos per cápita en el mundo.

TEL AVIV TRIVIA

La zona costera de Tel Aviv-Yafo tiene muchas distinciones, además de ser el corazón de la cultura de emprendimiento de Israel.

Tel Aviv es la décima ciudad más cara del mundo, vinculada a Los Ángeles. (Encuesta mundial sobre el costo de vida de The Economist Intelligence Unit 2019)

Tel Aviv es la zona residencial más cara de Israel. El precio promedio de las viviendas ocupadas por sus propietarios fue de 76 2,176,700 ($ 610,053) en el segundo trimestre de 2018 (GlobalPropertyGuide) y 68 apartamentos con un precio de más de ₪ 5 millones ($ 1.3 millones) se vendieron en Tel Aviv durante la primera mitad de 2018 (Madlan. bobina).

Time Out of London clasifica a Tel Aviv como la mejor ciudad de Medio Oriente.

Hay 13 playas a lo largo de la costa de Tel Aviv-Yafo, que visitan aproximadamente 8,5 millones de personas al año. (Municipio de Tel Aviv-Yafo)

Tel Aviv tiene el mayor número de perros mascota per cápita en el mundo, a un chucho por cada 17 residentes. (Municipio de Tel Aviv-Yafo).

Tel Aviv ha sido considerado el principal destino del mundo para los turistas veganos (Daily Meal) y la capital vegana del mundo (The Independent). La mayor concentración de restaurantes veganos se encuentra en el barrio de Florentin.

De los 21 residentes israelíes que figuran en la lista de multimillonarios de Forbes 2019, muchos viven en Tel Aviv, incluido el hombre más rico de Israel, Roman Abramovich (quien fue catalogado por Forbes como ruso aunque obtuvo la ciudadanía israelí en 2018) y Shari Arison, la mujer más rica en israel.

FACTOIDES IMPRESIONANTES AL AZAR

Israel tiene más de 230 museos, se cree que son más museos per cápita que cualquier otro país del mundo. (CNN Travel)

Israel envió bienes por valor de 61.900 millones de dólares en todo el mundo en 2018. Las cinco principales exportaciones son gemas y metales preciosos (24% del total de las exportaciones), maquinaria y equipo eléctrico (13.8%), productos farmacéuticos (9.1%), óptica, técnica y médica. Aparatos (8,6%) y maquinaria incluida computadoras (7,8%). (Las mejores exportaciones del mundo)

Hay más veganos (5%) y vegetarianos (8%) per cápita en Israel que en cualquier otro lugar del mundo.

En 2017, Israel fue la sede de la marcha más grande del mundo por los derechos de los animales y atrajo a unos 30.000 activistas. (PETA)

Todos los días, Osem produce un millón de sacos de Bamba, el refrigerio más vendido de Israel. Las encuestas muestran que el 90% de las familias israelíes compran Bamba regularmente.

Israel ha ganado nueve medallas olímpicas desde 1952: una de oro en vela, una de plata en judo y siete de bronce (cuatro en judo, dos en vela y una en canoa).

La gimnasta rítmica israelí Linoy Ashram estableció un récord mundial con una puntuación de 20.65 puntos en el evento del club en el Campeonato de la Copa del Mundo de Reto Gimnasia Rítmica en 2018.

Guinness World Records certificó en abril de 2019 que Isaak Hayik de Or Yehuda, Israel, es el jugador de fútbol de más edad del mundo.

Se estableció un nuevo récord Guinness para la mayoría de las personas que usan pantallas de realidad virtual al mismo tiempo, cuando la compañía israelí Mobileye hizo una presentación a 1,867 líderes empresariales en la conferencia YPO Edge 2017 en Vancouver, Canadá.

Fuente: ISRAEL21c – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.