Más de 1000 incendios, sofocados, azotaron a Israel

Israel, NOTICIAS

Enlace Judío México e Israel

El Servicio de Bomberos y Rescate de Israel, declaró la noche del sábado la conclusión de operaciones a nivel nacional en Israel para sofocar la ola de incendios que lo azotaron estos últimos días, informó el sitio The Times of Israel.

 

Más de mil incendios devastaron bosques y afectaron localidades, lo que obligó a miles de personas a ser evacuadas de sus hogares el jueves y el viernes. Las autoridades que investigan los incendios sospechan de fallas eléctricas, hogueras de Lag Baomer, incendios provocados y globos incendiarios lanzados desde la Franja de Gaza como las posibles causas.

 

Más de mil bomberos fueron enviados a todo el país para combatir los 1,023 incendios que se desataron al ritmo de uno cada dos minutos y medio, dijeron las autoridades. Trece bomberos resultaron levemente heridos.

 

Más de 300 voluntarios ayudaron a los bomberos en temperaturas abrasadoras, que en algunos lugares alcanzaron más de 45 grados centígrados (113 grados Fahrenheit).

 

Los 12 aviones de combate contra incendios de Israel actuaron durante la operación, dijo el servicio de bomberos, con la ayuda de nueve aeronaves enviadas por cinco países: Egipto, Chipre, Grecia, Italia y Croacia. Un total de 120 vuelos se llevaron a cabo de manera colectiva.

 

Los incendios incendiaron 793 hectáreas de bosques, según los datos de las autoridades. Una de las áreas que sufrió el mayor daño fue el Bosque Ben Shemen en el centro de Israel.

 

 

Alrededor de 50 casas se incendiaron en el centro de Israel, incluidas 40 de las 50 casas en la pequeña localidad de Mevo Modi’im y diez más en el cercano Kibbutz Harel. A los residentes de las dos comunidades no se les ha permitido regresar a sus hogares.

 

Los residentes de Mevo Modi’im, que se alojan en la Villa Juvenil de Ben Shemen, marcaron de manera entusiasta este Shabat, donde se comprometieron a reconstruir su comunidad, mayoritariamente religiosa, después del azote del fuego.

 

“Nos impactó un desastre, pero Shabat es Shabat y su dulzura nos da la vida”, dijo Alon Tigar al sitio Ynet, presidente de la asociación que dirige la comunidad. “Somos una comunidad fuerte y construiremos Mevo Modi’im 2.0, tenemos la esperanza. Hablé con funcionarios del gobierno y prometieron ayudar. Espero que cumplan con sus palabras”.

 

En una reunión informativa de emergencia esta semana, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel había pedido ayuda internacional para combatir los incendios, y que Israel “realmente aprecia” la ayuda, destacando al presidente de Egipto, Abdel-Fattah El-Sissi, por cooperar con dos helicópteros. Añadió que varios otros, entre ellos Rusia y la Autoridad Palestina en Cisjordania, también ofrecieron ayuda.

“Estoy profundamente agradecido por la buena disposición de los vecinos para ayudarnos en un momento de crisis, tal como los ayudamos”, dijo Netanyahu.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.







Fin popup -->