Parte económica del Plan de Paz de Trump será revelada a fines de junio

COMUNIDAD, Medio Oriente

Enlace Judío México e Israel

La administración de Donald Trump revelará la parte económica de su plan de paz para el conflicto palestino-israelí a fines de junio, reportó el periódico israelí Haaretz.

EE.UU. y Bahrein emitieron una declaración conjunta este domingo afirmando que realizarán un taller económico en conjunto a finales de junio, como se le denomina a la cumbre, y que llevará el nombre de “Paz a la prosperidad”, el cual “facilitará las discusiones sobre una visión y un marco ambiciosos y alcanzables para un futuro próspero para el pueblo palestino y la región, incluidas las mejoras en la gobernanza económica, el desarrollo del capital humano y la facilitación del rápido crecimiento del sector privado. Si se implementa, esta visión tiene el potencial de transformar radicalmente vidas y poner a la región en un camino hacia un futuro más brillante”.

El taller se llevará a cabo en Manama, Baréin, el 25 y 26 de junio, y estará encabezado por Jared Kushner, asesor y yerno de Trump, así como el titular del Departamento del Tesoro, Steve Mnuchin, de acuerdo al noticiero del Canal 13 israelí, el cual reunirá a ministros de finanzas y líderes empresariales globales y regionales.

Según CNN, el plan en sí tendrá cuatro componentes principales: infraestructura, industria, empoderamiento e inversión en las personas y reformas de gobierno “para que el área sea lo más invertible posible”, de acuerdo a un alto funcionario norteamericano consultado por la cadena.

La sustancia política del plan de paz se postergará para finales de este año, de acuerdo al reporte de CNN.

Por ello, el taller intentará evitar cuidadosamente los temas delicados de fondo en el conflicto: el Estado palestino, el status de Jerusalén, y los refugiados palestinos.

“Reconocemos que esto debe ir de la mano con el plan político, pero esta será la primera oportunidad de implementar los detalles del plan económico”, dijo un alto funcionario consultado por la cadena, y agregó que esta será una oportunidad para mostrar a palestinos, jordanos, israelíes y libaneses que “los directores ejecutivos […] quieren invertir en el área”.

Kushner considera que el evento es un “taller” en lugar de una cumbre, dijo el funcionario, porque confía en los comentarios a la propuesta de los muchos oradores y otros participantes invitados, incluso de los territorios palestinos.

“Creemos que esto mostrará el potencial de toda la región”, dijo el funcionario. “Si hay paz, afectará no solo a Cisjordania y Gaza, sino también a Jordania, Líbano, Israel y Egipto. Las economías se integrarán”.

“Piense cuánto dinero se gasta en las balas en este momento”, agregó el funcionario. “Si se puede gastar en infraestructura y capital humano, piense en cuán mejor podría ser la región”.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.