Pompeo: “Israel se convirtió en una nación libre, democrática y próspera”

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, afirmó que “Israel se convirtió en una nación libre, democrática y próspera” al participar en un acto de celebración del 71 ° Día de la Independencia del Estado hebreo realizado en la embajada israelí en Washington.

Pompeo, quien fue presentado por el embajador de Israel en los Estados Unidos, Ron Dermer, dijo: «Quiero pedirles a todos que recuerden hasta el momento del que habló el embajador Dermer, 1948. Un momento en el que David Ben-Gurion leyó en voz alta el texto de la Declaración de Independencia de Israel en un museo en Tel Aviv, las tensiones estaban aumentando”.

“El gobierno británico en Palestina terminaba esa misma tarde, a la medianoche. Los estados árabes estaban a punto de invadir. No había electricidad en Jerusalem, muy pocos en la ciudad podían escuchar las palabras de Ben-Gurion», relató.

«Pero, a mitad de camino en todo el mundo, Estados Unidos escuchaba y respondió. Respondió reconociendo formalmente al nuevo gobierno de Israel, solo 11 minutos después de ese importante anuncio», dijo Pompeo.

“The New York Times informó: sí, voy a citar The New York Times aquí esta noche. New York Times informó a la mañana siguiente que la audaz acción prometida por Estados Unidos impulsó al pueblo judío a respirar un suspiro de alivio colectivo», continuó el secretario de Estado.

“Y aunque se estaban lanzando bombas en Israel, y la supervivencia del nuevo estado estaba lejos de ser cierta, la gente en nuestras dos naciones estaba celebrando. Esa celebración continúa aquí esta noche, en esta misma habitación, en este lugar especial».

“Cuando pensamos en la declaración que leyó Ben-Gurion, recordamos un documento similar, redactado en pergamino por un hombre de 33 años llamado Thomas, hace 243 años”, continuó.

“Por supuesto, las circunstancias históricas fueron diferentes en muchos aspectos. Pero las similitudes son sorprendentes. Primero, cada declaración forma la base política de su nación”, explicó.

“En segundo lugar, ambos hablan de ideas centrales que son ‘autoevidentes’: en el caso de Estados Unidos, es la verdad que los hombres son creados iguales y tienen derechos que no se pueden alienar. En el caso de Israel, existe un paralelo cercano, basado en la tradición que los profetas hebreos dictaron: el derecho del pueblo judío a ser dueños de su propio destino», dijo Pompeo.

“Ambos documentos rechazan las distinciones arbitrarias, con la declaración de Israel que garantiza, ‘la plena igualdad social y política de todos sus ciudadanos sin distinción de raza, credo o sexo… (y la) plena libertad de conciencia, culto, educación y cultura… «, señaló Pompeo, quien agregó que» son estos valores compartidos los que unen a estadounidenses e israelíes, y nos reúne para celebrar esta noche».

“Desde que se emitió la declaración de Israel en 1948, el Estado judío, ante tantos desafíos que todos conocemos, se ha convertido en un ejemplo inspirador de una nación libre, democrática y próspera. Su población se ha disparado a más de 9 millones de ciudadanos hoy en día», resaltó el funcionario.

En este contexto, Pompeo resaltó la decisión del presidente Donald Trump que “reconoció audazmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán».

“Y como todos ustedes saben, y como el Embajador Dermer contó, fue solo una de las muchas cosas que esta Administración ha hecho para apoyar a Israel. Ciertamente conocemos el anuncio con respecto a nuestra embajada”, apuntó en referencia al traslado de la representación diplomática a Jerusalem.

«También hemos reforzado la seguridad de Israel aplicando la máxima presión contra la mayor amenaza para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente y, de hecho, la estabilidad y la seguridad en Israel, la República Islámica de Irán», señaló Pompeo.

«Estamos desatando una lucha contra el antisemitismo, un problema creciente en gran parte del mundo, incluso con tristeza aquí en los Estados Unidos», señaló.

Señaló el plan de paz de EE. UU. que se dará a conocer el próximo mes «ofrece una oportunidad, aunque no es una garantía, de que esperamos que podamos tener un futuro mejor para el pueblo palestino».

“Hoy en día, la libertad individual, el autogobierno democrático y la soberanía nacional son las piedras angulares de nuestras dos sociedades. Y junto con nuestra herencia judeocristiana, subyacen en la excelente relación permanente de nuestros países. Estoy seguro de que esto continuará en el futuro», dijo Pompeo.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.