Enterraron a Nechama Rivlin

COMUNIDAD, Israel

JAI

La esposa de Rueven Rivlin, Nechama, fue sepultada ayer por la noche en el Cementerio del Monte Hertzl en Jerusalem, justo el día en el que ella hubiera cumplido 74 años.

 

Si bien no existe un protocolo para el funeral de la esposa de un presidente del Estado de Israel, el Nechama Rivlin, cónyuge del décimo presidente del país, fue lo más cercano a un funeral de estado que un ciudadano común puede obtener.

 

La ceremonia fue mucho más formal que el funeral de Sonia Peres en 2011, en parte porque la esposa del noveno presidente eligió ser enterrada en la Villa Juvenil de Ben-Shemen, donde había pasado su infancia y adolescencia.

 

En contraste, Rivlin fue enterrado entre los líderes de la nación, cerca de la tumba del visionario sionista Theodor Herzl, en el lugar de descanso final para la mayoría de los ex presidentes y primeros ministros de Israel.

 

Las excepciones son los presidentes Chaim Weizmann y Ephraim Katzir, que están enterrados en Rehovot; Yitzhak Ben-Zvi, que está enterrado en Har Hamenuhot de Jerusalem; y Ezer Weizman, quien está enterrado en Or Akiva. El primer ministro Menachem Begin está enterrado en el Monte de los Olivos, y el primer ministro Ariel Sharon en su Rancho Sycamore en el norte de Negev.

 

Antes del funeral de Rivlin, un grupo de hombres jóvenes de camisa blanca llevó su ataúd envuelto en una bandera de Israel al vestíbulo del Teatro de Jerusalén, donde se colocó sobre un estrado negro. Una guirnalda familiar de flores naranjas y rojas se colocó frente a ella debajo de una fotografía enmarcada. Una gran vela conmemorativa estaba sobre un soporte.

 

Los agentes de Shin Bet (Servicio de Seguridad de Israel) vigilaron el teatro durante tres horas, mientras que los israelíes vinieron a presentar sus últimos respetos.

 

Entre las personalidades conocidas que se unieron a los dolientes se puede destacar a al juez retirado de la Corte Suprema, Elyakim Rubinstein, el ex ministro de justicia Dan Meridor, el ex ministro de defensa Amir Peretz, Yair Stern, presidente de la Orquesta Sinfónica de Jerusalén y Pepe Allalo el ex presidente de Meretz en el Ayuntamiento de Jerusalem.

 

Otros dolientes incluyeron al rabino Itzjak David Grossman de Migdal Ha-emek, y una delegación árabe encabezada por los MK Ahmad Tibi y Ayman Odeh. El presidente los abrazó calurosamente a todos, habló a los ciudadanos que habían llegado y estrechó la mano de muchos de los que estaban avanzando.

 

A las 4 de la tarde, el presidente y su nieto Shai fueron al ataúd, se inclinaron y lo besaron.

 

En la tumba, Shai junto con los otros nietos del presidente depositaron la primera corona. El primer ministro Benjamin Netanyahu, en nombre del gobierno, el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, en nombre de la Knesset, el jefe de personal de las FDI, Aviv Kochavi, el jefe de Bet Bet, Nadav Argaman, Matti Cohen, en nombre de Policía, y el embajador de Ucrania Hennadii Nadolenko, decano del cuerpo diplomático.

 

El sombrío servicio fúnebre fue dirigido por el rabino Benny Lau, quien conocía bien a Nechama ya que ambos eran asiduos en el círculo de estudio mensual de la Torá en la Residencia del Presidente. La única vez que Rivlin se perdió una sesión de estudio, dijo Lau, fue después de que fue hospitalizada.

 

La autora Haim Be-er, una amiga personal de Rivlin, la llamó «una mujer noble, auténtica y querida», y agregó que le encantaba el idioma hebreo, la literatura hebrea, la poesía hebrea, la cultura y las artes.

 

Recordó que una de las primeras salidas de la pareja presidencial después de que Rivlin llegó a la presidencia fue un sábado por la noche en la Plaza Rabin en Tel Aviv para examinar las ofertas en la Semana del Libro Hebreo. Allí, la Sra. Rivlin involucró a uno de los expositores en una larga conversación sobre la relación entre un editor y un escritor.

 

Cuando llegó a la Residencia del Presidente, quería usar su posición como plataforma para la promoción de poetas y poesía hebreos, dijo Be-er. Pero mientras ella empujó el concepto, nunca se empujó a sí misma. «Era anónima, pero siempre presente».

 

Anat Rivlin describió a su madre como una persona cálida que siempre elogiaba y abrazaba a sus hijos cuando se lo merecían, pero siempre les recordaba al tener un argumento de que todos tenían derecho a pensar de manera diferente, pero a respetar.

 

Su madre había estado enferma por 12 años, dijo Anat. «Ella sufrió mucho, pero siempre encontró la fuerza para continuar».

 

El presidente Rivlin dijo con lágrimas en los ojos que cuando se levantó por la mañana después de una noche de insomnio y vio que la fecha era el 5 de junio, quiso desearle un feliz cumpleaños a su esposa.

 

Hace unas semanas, recordó, cuando ella todavía podía hablar, Nechama le había pedido que la llevara a casa. «Hoy has vuelto a casa», dijo, señalando que ella estaba cerca de las plantas que amaba y las calles en las que le gustaba caminar.

 

Recordando su entusiasmo por el arte, Rivlin dijo que cada vez que viajaban al extranjero, sabía exactamente qué museos y galerías quería visitar.

 

Incluso cuando no se sentía bien, siempre estaba dispuesta a mirar exposiciones de arte, flores y museos. Le dieron fuerza y fueron su condimento de vida, dijo. Pero más que nada, amaba la poesía y leía poesía todos los días. Ella no albergaba prejuicios. Para ella, los judíos y los árabes eran ante todo seres humanos.

 

«Tuve la bendición de ser su esposo», dijo Rivlin.

 

Al notar que su esposa tenía un maravilloso sentido del humor, Rivlin dijo que no podía creer que se estuviera despidiendo de ella. «Seguiré buscándote día y noche», dijo.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.