España: La Justicia dictaminó que el Ayuntamiento de Valencia violó la ley al apoyar el BDS

BDS, COMUNIDAD

Agencia AJN

El tribunal número 9 de la Corte de Valencia dictaminó que la decisión del Consejo violó el artículo 14 de la Constitución al someter a los posibles contratistas a criterios ideológicos.

Un tribunal español dictaminó que el Ayuntamiento de Valencia violó la ley cuando votó a favor de una moción en la que apoya la campaña Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI) que impulsa Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS).

 

El 31 de mayo de 2018, el Consejo votó a favor de afiliarse al grupo ELAI, o «Espacio libre de apartheid israelí». La resolución estipulaba además que el consejo, sus instituciones y los funcionarios públicos deben abstenerse de cualquier contacto o cooperación con Israel.

 

La moción fue apoyada por la extrema izquierda y los partidos socialistas, mientras que la minoría conservadora y los partidos liberales se opusieron.

 

Luego de las demandas presentadas por el grupo pro israelí ACOM, que combate el antisemitismo en España, el tribunal número 9 de la Corte de Valencia dictaminó el 5 de junio que la decisión del Consejo violó el artículo 14 de la Constitución al someter a los posibles contratistas a criterios ideológicos.

 

«Es obvio que su objetivo era precisamente excluir la contratación de personas y organizaciones vinculadas o enraizadas en el Estado de Israel», dictaminó el tribunal.

 

Por su parte, Angel Mas, el presidente de ACOM, dijo sobre la situación en la ciudad: «La comunidad valenciana se encuentra en una situación institucional grave debido al fuerte vínculo de ciertos partidos políticos con movimientos antisemitas que promueven desde las instituciones el odio y la discriminación contra los judíos».

 

Según consignó la prensa española, ACOM ha logrado que más de 40 acuerdos de adhesión a BDS y “Espacios Libres de Apartheid Israelí” hayan sido anulados por resolución judicial o por la renuncia de los propios ayuntamientos al conocer la ilegalidad de dichos acuerdos.

 

Valencia es la tercera ciudad más grande de España, con una población de 800 mil personas que recibe a más de dos millones de turistas cada año.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.