Falleció Nejama Rivlin, esposa del presidente de Israel

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

Nejama Rivlin, esposa del presidente del Estado de Israel Reuven Riblin, falleció hoy (martes) a sus 73 años.

Nejama sufría de fibrosis pulmonar y pasó una operación y un transplante pulmonar, pero últimamente su salud se vio deteriorada.

La esposa del actual presidente de Israel nació en 1945 en el Moshav Jerut en la zona de Sharon y estudió en Emek Jefer.

Estudió biotecnología y zoología en la Universidad Hebrea y trabajó como secretaria científica en el Instituto de Ciencias de la Vida de esa facultad. Se casó con Reuven Rivlin en 1970. La pareja tiene tres hijos en común y otro de la primera esposa del mandatario israelí.

Durante la carrera de su esposo Nehama se alejó de la vida pública, pero todo cambió cuando Reuven fue elegido presidente de su país en 2014. Si bien al principio le fue difícil acostumbrarse a su nueva posición de primera dama, e instalarse en la residencia presidencial, con el tiempo supo llevar bien su nueva vida. Fue así que trabajó siempre para las personas con discapacidades y por los derechos de las mujeres.

También luchó por cuestiones ambientales y los derechos de los niños, quienes en muchos casos fueron recibidos en la residencia presidencial.

La primera dama sufría de fibrosis pulmonar y en los últimos años era asistida por un tanque de oxígeno. Hace dos semanas se sometió a un transplante de pulmón tras haber pasado un largo período de espera. Si bien en principio su condición mejoró, tuvo un deterioro repentino en su salud y finalmente falleció hoy a sus 73 años de edad.

El pueblo de Israel de luto por el fallecimiento de Nechama Rivlin

Desde todos los rincones del país expresaron sus condolencias por el fallecimiento de la primera dama de Israel, Nechama Rivlin.

El primer ministro Netanyahu comunicó: «Junto a todos los ciudadanos de Israel, mi esposa Sara y yo expresamos un profundo dolor por el fallecimiento de Nechama Rivlin, esposa del Presidente Reuven Rivlin. Todos oramos por su recuperación durante el período reciente en el que luchó por su vida de forma heroica y con fortaleza de espíritu. Enviamos nuestras más profundas y sentidas condolencias al presidente y a todos los miembros de su familia».

El líder del partido Kajol Laván y ex comandante del ejército, Benny Gantz, también envió sus condolencias: «El partido Kajol Laván se une al duelo del presidente y su familia. Nechama era una mujer maravillosa, que traía luz a pesar de todas las dificultades y quien era admirada por toda la sociedad israelí».

El presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, dijo que «con su personalidad única y la luz que emitía, Nechama influyó sobre cada persona que conoció. Nos va a hacer falta a todos. Bendita sea su memoria».

Por su parte el parlamentario Amir Peretz del partido laborista Avodá expresó que «lamentablemente hoy todos lloramos. Una mujer especial. Si hay alguien que era merecedora del título de primera dama era Nechama Rivlin. No porque era la esposa del presidente sino por su forma de acercarse a todas las personas. Ella demostró que la voluntad puede superar cualquier cosa».

El presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, también expresó sus condolencias: «Nechama era una mujer llena de luz y alegría que dio mucho desde su corazón a los ciudadanos de Israel. Enviamos al presidente, mi amigo Reuven, y a la familia Rivlin nuestras condolencias».

El rabino principal de Israel, David Lau dijo que «Nechama, de bendita memoria, era una mujer virtuosa que acompañó a su marido por muchos años en sus actividades públicas sin fin, de forma humilde. En mi nombre y de todo el pueblo de Israel quiero enviar condolencias desde el fondo del corazón al presidente de Israel y a toda su familia».

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.