Lanzan en Santiago programa de educación preescolar ( creado en Israel ) que busca empoderar a los padres o tutores

Chile, COMUNIDAD

HIPPY, un programa de educación preescolar – creado en Israel – que promueve Fundación CMPC, empodera a padres, madres o tutores de niños de 3 a 4 años de familias vulnerables para que desarrollen habilidades y aprendizajes en sus hijos, a través de actividades y juegos educativos, preparándolos para la etapa escolar.

Dentro de este contexto, y con el fin de ampliar su ámbito de acción, Fundación CMPC junto a la Municipalidad de Santiago realizaron el lanzamiento oficial en dicha comuna, en la cual beneficia a 70 familias y donde el 78% de quienes reciben el apoyo a través de HIPPY son inmigrantes.

“Yo visito familias de diferentes nacionalidades y en cierto punto hay mucha empatía por las situaciones que se viven como extranjero e inmigrante”, resaltó Rosa Ramírez, de nacionalidad mexicana y tutora del programa HIPPY Santiago.

En el marco del lanzamiento de la iniciativa, el alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, agradeció a Fundación CMPC y afirmó que “son 70 familias las que están recibiendo apoyo y la idea es ampliarlo a muchas más. Santiago es la comuna con más niños en edad preescolar, según el último Censo a nivel nacional. Santiago dejó de ser una comuna de adulto mayor, ahora es una comuna de niños y tenemos que dar respuesta”.

 

Por su parte, Carolina Andueza, gerente de Fundación CMPC, destacó el impacto que ha tenido la aplicación de HIPPY en padres y niños en los distintos lugares del mundo en que el programa está presente: “El impacto en los padres, madres o cuidadoras se traduce en una mayor confianza en su rol parental, valoran el tiempo diario que dedican a estimular el aprendizaje de sus hijos, se produce un mayor contacto y relación positiva con la escuela, además ellos replican estas conductas positivas con sus otros hijos. En el caso de los niños, el beneficio se refleja en un mayor desarrollo del lenguaje y de habilidades matemáticas, además de fomentar el desarrollo cognitivo y socioemocional”.

Santiago se sumará a otras comunas donde ya se aplica el programa, tales como San Joaquín, y otras ubicadas entre las regiones del Biobío y La Araucanía, como son por ejemplo, Victoria, Lumaco, Traiguén, Angol, Collipulli y Cañete, en las que ya se beneficia a más de 360 familias.

A la fecha, en total se han efectuado 1.089 visitas a hogares durante 2019, en las que se han donado 560 libros de cuentos y 295 bolsas de materiales. Cabe mencionar que las 29 tutoras que realizaron las visitas han tenido en promedio 34 horas de capacitación y entrenamiento.

 

El programa

 

HIPPY es un innovador programa educativo de carácter internacional. Éste fue creado en Israel en 1969 por el Instituto de Investigación para la Innovación en Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, como respuesta comunitaria a las necesidades de alfabetización de los niños y niñas pertenecientes a hogares en situación de vulnerabilidad.

 

Y actualmente, se aplica en 17 países: Australia, Israel, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Turquía, Países Bajos, Canadá, Liberia, Argentina, Alemania, Nueva Zelanda, Austria y Chile. ( Fuente: El Dínamo ).

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.