Moscú homenajea a la resistencia judía en los campos de concentración

COMUNIDAD, Mundo Judío

Vladimir Putin rinde homenaje a la resistencia judía Foto: Kremlin.ru CC BY 4.0

El Museo Hebreo y Centro de la Tolerancia de Moscú develó hoy un memorial dedicado a los héroes de la resistencia en los campos de concentración y guetos nazis, con la presencia de representantes de la comunidad judía en Rusia y el presidente ruso, Vladímir Putin.

«La develación de este memorial es un recordatorio a todo el mundo de la fuerza del espíritu humano y el derecho de los seres humanos a la libertad», declaró en el acto el presidente de la Federación de Comunidades Hebreas de Rusia y director general de Museo, Alexandr Borodá.

La composición representa dos lápidas de granito negro separadas a la fuerza por dos manos gigantescas e incluye un mapa interactivo con información sobre las rebeliones de prisioneros en los campos de exterminio y guetos.

«El Holocausto es una herida abierta, una terrible lección de advertencia a las actuales y futuras generaciones», afirmó Putin.

El mandatario ruso alegó que «este tipo de tragedias y crímenes contra la humanidad no deben ni pueden ser olvidados. El memorial a los héroes de la resistencia en los campos de concentración y los guetos será un símbolo más de nuestra lucha común».

Los presentes inauguraron el conjunto prendiendo unas enormes velas frente a la obra.

La primera piedra de este monumento fue colocada el 28 de enero de 2018 por Putin y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en vísperas del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, instituido por la UNESCO.

Esta fecha recuerda la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945 por las fuerzas del Ejército Soviético.

El autor de la obra es el arquitecto de la ciudad rusa de Sarátov Oleg Fandéev, cuya propuesta fue elegida entre 98 proyectos de escultores y artistas rusos e israelíes.

El concurso para elegir el proyecto de la obra fue anunciado con ocasión del 75º aniversario de la rebelión en el campo de exterminio de Sobibor, en territorio de Polonia ocupada, celebrado el 14 de octubre del año pasado.

Casualmente, un día antes de ser develado este monumento, falleció a los 96 años en Israel Semyon Rosenfeld, el último participante de la sublevación de Sobibor que quedaba vivo.

«Lo más importante es que conservemos el recuerdo de estos hechos en nuestros corazones, nuestras almas. Y entonces no se repetirán las tragedias de las que hablamos hoy», señaló el presidente ruso.

Putin afirmó que lo sucedido con el pueblo hebreo «es una de las páginas más trágicas y a la vez más gloriosas no solo en la historia del pueblo hebreo, sino de la historia mundial».

Durante el Holocausto fueron asesinados seis millones de judíos en los campos de concentración y exterminio y los guetos nazis entre 1941 y 1945. EFE

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.