Netanyahu encabeza la reunión trilateral de asesores de seguridad de EEUU, Rusia e Israel

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

El primer ministro Benjamin Netanyahu, encabezó hoy en Jerusalem la reunión trilateral de los asesores de seguridad nacional de Estados Unidos, Rusia e Israel.

El histórico encuentro de asesores de seguridad se lleva a cabo de conformidad con lo acordado por el Primer Ministro con las administraciones estadounidense y rusa.

La cumbre es la continuidad de las reuniones celebradas recientemente por Netanyahu y el asesor de Seguridad Nacional Meir Ben-Shabbat con el Asesor de Seguridad Nacional de los EE. UU. John Bolton y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Nikolai Patrushev.

El asesor de seguridad nacional Ben-Shabbat y sus pares de Estados Unidos y Rusia participan del encuentro convocado para analizar la situación de Irán, Siria y asuntos regionales.

“Es histórico porque es el primer encuentro entre los asesores de seguridad nacional de nuestros tres países en nuestra capital, Jerusalem. Quiero agradecer al presidente Trump y al presidente Putin por aceptar celebrar esta cumbre de seguridad y por enviar a sus asesores más importantes. Valoro profundamente las relaciones sólidas que Israel tiene con ambos líderes y con ambos países”, resaltó en el comienzo de su mensaje Netanyahu.

En este contexto, subrayó que “las relaciones de Israel con los Estados Unidos de América han alcanzado nuevas alturas bajo el liderazgo del presidente Trump”. “Igualmente, Israel está agradecido de que nuestra amistad con Rusia se haya fortalecido, más que nunca en los últimos años”, añadió.

Netnyahu sostuvo que “el desafío es cómo lograr seguridad y estabilidad en nuestra región inmediata”. “Sobre la base de nuestras discusiones, creo que hay una base más amplia para la cooperación entre los tres países de lo que muchos creemos. Esta cumbre representa una oportunidad real para ayudar a promover esa estabilidad en nuestra región, y particularmente en Siria”, enfatizó.

“Como ustedes saben, Israel ha actuado cientos de veces para evitar que Irán se atrinchere militarmente en Siria, mientras que activa y abiertamente llama y trabaja para nuestra destrucción. Hemos actuado cientos de veces para evitar que Irán entregue armas cada vez más sofisticadas a Hezbollah, o para formar un segundo frente en el norte contra nosotros desde los Altos del Golán”, apuntó.

El Premier indicó que “Israel continuará impidiendo que Irán use el territorio vecino como plataforma para atacarnos, e Israel responderá con fuerza a tales ataques”.

“Quiero agradecer al gobierno ruso y al presidente Putin por trabajar estrechamente con Israel en un mecanismo de no-conflicto que ayuda a garantizar que, al defendernos, no pongamos a las fuerzas rusas en peligro”, dijo.

También agradeció a Trump por “respaldar inequívocamente el derecho de Israel a defenderse”. “A los tres nos gustaría ver una Siria tranquila, estable y segura. Ese es el objetivo común”, apuntó.

Netanyahu explicó que los tres países tienen “un objetivo común para lograr ese objetivo más amplio, que creará un Medio Oriente más estable, o al menos un Medio Oriente más estable en esta parte de esa región”.

“Creo que el resultado que acabo de describir, la salida de todas las fuerzas extranjeras de Siria que ingresaron a Siria después de 2011, será bueno para Rusia, bueno para Estados Unidos, bueno para Israel y, si lo prefiero, para Siria”, indicó el Primer Ministro.

Según se informó en un comunicado de prensa, Netanyahu afirmó durante la reunión que para Israel “es fundamental” alcanzar la estabilidad en la región “para la implementación exitosa de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

“Israel espera que esta cumbre nos ayude a acercarnos más a la consecución de nuestro objetivo compartido de paz, prosperidad y seguridad en esta región”, subrayó.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.