El plan Iraní-palestino para frustrar el Plan de Paz de Trump

COMUNIDAD, Medio Oriente

Por Khaled Abu Toameh

Mientras el gobierno de Estados Unidos se prepara para implementar su largamente esperado plan de paz para Medio Oriente, también conocido como el “Acuerdo del Siglo”, Irán parece estar intensificando sus esfuerzos para ayudar a sus aliados en la región a tratar de detener el plan.

Recientemente, Irán parece haber intensificado su apoyo político y militar a los grupos radicales palestinos que se oponen firmemente a cualquier acuerdo de paz con Israel. Estos grupos, incluidos Hamás y la Jihad Islámica, no reconocen el derecho de Israel a existir y declaran públicamente su determinación de destruirlo y sustituirlo por un Estado islámico apoyado por Irán.

Por supuesto, el Irán comparte desde hace mucho tiempo el mismo deseo de destruir a Israel y no ha dudado en llamar la atención del mundo sobre su posición. En una serie de declaraciones durante las últimas décadas, los líderes iraníes han declarado abiertamente su deseo de que Israel se convierta en “un país con una sola bomba”.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Khamenei, ha llamado repetidamente a Israel “cáncer“ y ha amenazado con “destruir“ las ciudades de Tel Aviv y Haifa. También tuiteó para condenar a Israel como un “régimen bárbaro, similar a un lobo y al infanticidio”. Y añadió: “Israel no tiene otra cura que la de ser destruido”.

A principios de este año, el general Aziz Nasirzadeh, jefe de la Fuerza Aérea de Irán, dijo que sus fuerzas están “impacientes y listas para luchar contra el régimen sionista para borrarlo de la faz de la tierra”.

Estas amenazas por parte de líderes y funcionarios iraníes no son infrecuentes ni nuevas. De hecho, reflejan con precisión la política de larga data de Irán de incitación contra Israel y las constantes amenazas de “aniquilación del régimen sionista”.

Para lograr su objetivo, los dirigentes iraníes están prestando apoyo financiero y militar a sus títeres en el Oriente Medio, en particular a Hamas, la Jihad Islámica y Hezbolá, tres grupos comprometidos con la destrucción de Israel.

Los iraníes concentran ahora sus esfuerzos en interrumpir el plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump. Los iraníes también parecen irritados con algunos países árabes por supuestamente conspirar con la administración Trump para facilitar la implementación del “Acuerdo del Siglo”.

El 29 de mayo, Khamenei dijo a un grupo de profesores universitarios, académicos e investigadores que algunos árabes estaban cometiendo traición al cooperar con la administración Trump. Aunque no mencionó a estos países por su nombre, está claro que se refería a Arabia Saudí, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

Refiriéndose al “Acuerdo del Siglo”, dijo Khamenei: “Por supuesto que nunca será aceptado y nunca será implementado. Los Estados Unidos y sus cohortes se enfrentarán sin duda a un revés en este sentido”.

Los líderes de Hamas y de la Jihad Islámica en la Franja de Gaza se ofrecen ahora como armas en manos de Irán para perturbar el plan de Trump.

“Nadie debería culparnos por dar las gracias a Irán”, dijo el líder de Hamas, Yahya Sinwar.

“Es nuestro deber dar las gracias a todos los que apoyan los objetivos de nuestro pueblo. Sin el apoyo de Irán, no tendríamos ese tipo de capacidad militar. Seguiremos desarrollando nuestras armas para resistir la ocupación. Irán nos proporcionó misiles y dinero y nos ayudó a desarrollar misiles que aterrizaron en Tel Aviv. Los que apoyan a la resistencia y a Jerusalem son nuestros amigos, y los que quieren vender Jerusalem son nuestros enemigos”.

El año pasado, Irán anunció su decisión de “apoyar” a todas las familias palestinas asesinadas y heridas durante los ataques semanales a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel. Las agresiones, llamadas la “Gran Marcha del Retorno”, comenzaron en marzo de 2018. La aprobación significa que Irán proporcionará asistencia financiera a las familias.

Waleed Awad, un alto funcionario del Partido del Pueblo Palestino, el antiguo Partido Comunista Palestino, elogió la ayuda financiera de Irán a las familias de los fallecidos. “Damos la bienvenida a Irán por estar del lado de los palestinos y los árabes”, dijo. “La opción de la resistencia es necesaria para romper el acuerdo del siglo”.

Fuentes de la Franja de Gaza informaron esta semana que Irán también está planeando proporcionar ayuda financiera a los trabajadores palestinos que han dejado de recibir los salarios de la Autoridad Palestina (AP). En los últimos meses, la Autoridad Palestina ha reducido los salarios de cientos de trabajadores de la Franja de Gaza, incluidos médicos y maestros. Esta medida punitiva forma parte de los esfuerzos de liderazgo de la Autoridad Palestina por socavar a sus rivales en la Franja de Gaza controlada por Hamas.

Es poco probable que el aumento del apoyo financiero y militar de Irán a los grupos palestinos radicales sea el resultado de su amor por los palestinos; por el contrario, se debe a su deseo de promover sus propios objetivos en la región. Esto incluye no sólo la interrupción del plan de paz de Trump, sino también la destrucción de Israel. Por eso apoya a Hamas y a la Yihad Islámica, dos grupos con sede en Gaza comprometidos con la destrucción de la “entidad sionista”. Irán también apoya a los grupos radicales palestinos que tratan de socavar la autoridad del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y su régimen en Judea y Samaria, que consideran traidores en sus políticas moderadas hacia Israel.

El apoyo de Irán a Hamas y a la Jihad Islámica también debe considerarse en el contexto de los esfuerzos de Teherán por socavar a los Estados árabes que mantienen estrechas relaciones con la administración Trump. A Irán y a sus aliados palestinos les preocupa el aparente acercamiento entre Israel y algunos países árabes.

Esta semana, Nasser Abu Sharif, el representante de la Jihad Islámica en Irán, dijo que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos se han convertido en enemigos de los palestinos. El “acuerdo del siglo” de Trump, añadió, “pretende allanar el camino para la normalización de las relaciones entre árabes e israelíes”.

La administración Trump planea publicar la parte económica del “Acuerdo del Siglo” durante un “seminario” en Bahrein a finales de junio o “cuando llegue el momento”. Los palestinos pidieron a todos los árabes que boicotearan el “seminario” dirigido por Estados Unidos con el pretexto de que es parte de un plan para “resolver la causa palestina”.

Esta opinión es compartida por los líderes iraníes, que actualmente están pidiendo a los árabes que boicoteen el seminario y la administración de Trump. “Desafortunadamente, varios países del Golfo están cooperando [con Estados Unidos] porque esperan que Estados Unidos los proteja a cambio de la traición de los musulmanes”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif.

Al boicotear una conferencia encabezada por Estados Unidos en Bahrein, Mahmoud Abbas y su Autoridad Palestina en Judea y Samaria se han colocado en la misma liga que Irán, un país que los desprecia, los considera traidores y financia a sus rivales, Hamas y la Jihad Islámica, en la Franja de Gaza.

Sin embargo, Abbas y funcionarios de la Autoridad Palestina, en respuesta a la retórica incendiaria de Irán sobre la violencia contra la administración estadounidense y su “Acuerdo del Siglo”, la condenaron como una conspiración contra árabes y musulmanes.

Las acciones y palabras de la Autoridad Palestina apoyan el objetivo autoproclamado de Irán de interferir en los asuntos palestinos y fortalecer la posición de los árabes y musulmanes radicales en la región. Los líderes iraníes tienen todas las razones para estar satisfechos con Abbas, cuyos comentarios refuerzan indirectamente al ayatolá en su campaña para socavar a los árabes y musulmanes que quieren trabajar con Estados Unidos o hacer las paces con Israel.

Artículo original de © israelnoticias.com | No autorizado para guiones de Youtube. | Autorizado para publicar el texto con la mención y el link de la fuente. https://israelnoticias.com/editorial/plan-irani-palestino-trump/

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.