Presidente de Chile viaja el domingo a Israel en una visita oficial

Chile, COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, iniciará este domingo una visita oficial a Israel y los territorios palestinos, como parte de una importante gira internacional.

De acuerdo a lo informado por agencias internacionales, el mandatario sudamericano tiene agendado reunirse con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, y con el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu.

Además visitará lugares simbólicos como el Muro de los Lamentos, el Santo Sepulcro y la Explanada de las Mezquitas; y también recorrerá una planta desalinizadora, un centro espacial y un hospital pionero en salud digital.

Las relaciones entre Chile y el estado judío se enfriaron desde 2011, cuando el país sudamericano reconoció a Palestina como un estado independiente.

No obstante, Piñera mantuvo a principios de este año, durante la asunción del presidente brasileño Jair Bolsonaro, una reunión bilateral con Netanyahu.

Durante el encuentro celebrado en Brasilia, ambos líderes abordaron proyectos de cooperación en la gestión de recursos hídricos, la seguridad cibernética, la innovación, y la negociación de un acuerdo de Libre Comercio.

Recientemente, la Confederación Latinoamericana de Fútbol multó al Club de Fútbol Palestino de Chile por pedir al público que apoye la «Liberación de Palestina» antes de un partido con la Alianza Lima de Perú.

En un extraño giro de la historia, el club de fútbol palestino en Chile fue creado por residentes judíos de ese país en 1920, ya que los judíos eran las únicas personas consideradas palestinas en ese momento; la introducción de árabes en el club solo tuvo lugar después de 1948.

Tras su paso por Israel, Piñera viajará a los territorios palestinos donde visitará la ciudad de Ramala para participar en una actividad en el campo de refugiados palestinos, y se reunirá bilateralmente con la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmoud Abbas.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.