El presidente Piñera inicia visita a Israel con una importante comitiva

Chile, COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inició una visita oficial a Israel y los territorios palestinos, como parte de una importante gira internacional.

 

De acuerdo a lo informado por agencias internacionales, el mandatario sudamericano tiene agendado reunirse con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, y con el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu.

 

Piñera viajó con un importante delegación y miembros de la comunidad judía de Chile. El diputado Gabriel Silber le entregó al mandatario una kipá durante el viaje a Israel ( en la foto ).

 

El presidente chileno visitará lugares simbólicos como el Muro de los Lamentos, el Santo Sepulcro y la Explanada de las Mezquitas; y también recorrerá una planta desalinizadora, un centro espacial y un hospital pionero en salud digital.

 

Las relaciones entre Chile y el estado judío se enfriaron desde 2011, cuando el país sudamericano reconoció a Palestina como un estado independiente.

 

No obstante, Piñera mantuvo a principios de este año, durante la asunción del presidente brasileño Jair Bolsonaro, una reunión bilateral con Netanyahu.

 

Durante el encuentro celebrado en Brasilia, ambos líderes abordaron proyectos de cooperación en la gestión de recursos hídricos, la seguridad cibernética, la innovación, y la negociación de un acuerdo de Libre Comercio.

 

Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile, destacó la visita de Piñera a Jerusalem y en una columna de opinión subrayó que “Israel no es interés sólo del pueblo judío, es interés de los más diversos sectores debido a sus aportes y proyecciones en la ciencia, economía, democracia, tecnología, entre muchos otros. Logrando convertirse en un país líder a nivel mundial en muchas de estas materias”.

 

“Desde un punto de vista diplomático, el Presidente firmará acuerdos de cooperación en temas de tecnología. Uno de los hitos más interesantes de la gira será la visita -junto al ministro de Ciencias y Tecnologías, Andrés Couve- al Centro Espacial Mabat, responsable del programa espacial y de satélites israelí, que recientemente envió la nave no tripulada Bereshit a la Luna”, apuntó el dirigente comunitario.

 

Incluso, Gorodischer indicó que “esta cápsula tuvo el aporte del chileno-israelí Daniel Kord, líder del equipo que diseñó la tecnología de la nave espacial”.

 

“Además, también está agendada una visita al Hospital Hadassah, nominado en 2005 al Premio Nobel de la Paz, por entregar sus servicios sin discriminación, y líder mundial en medicina digital”, subrayó.

 

Para el titular de la comunidad judía chilena, “son instancias donde la mutua colaboración puede ser fundamental para el desarrollo de nuestro país y su posicionamiento en los temas del primer mundo. Esta gira es un ejemplo de que, entre Chile e Israel, existe una sinergia en innovación, nanotecnología, aguas, agricultura para el desierto, energías renovables, entre muchos otros”.

 

“Como Comunidad Judía de Chile felicitamos y aplaudimos la visita del Presidente Piñera a Israel en su camino hacia la Cumbre G-20 en Japón, creemos que los aportes entre ambos países son innegables y que como sociedad debemos apuntar a enriquecernos con lo mejor de ambas naciones”, expresó.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.