Argentina: Ordenan el “congelamiento” de actividades financieras de Hezbollah en el país

COMUNIDAD, Medio Oriente

Mariano Federici


Agencia AJN

 

El titular de la unidad de información financiera (UIF), Mariano Federici confirmó una ampliación de la orden de “congelamiento” de las actividades financieras de las entidades vinculadas al grupo libanés Hezbollah tras ser incluido en el nuevo registro nacional de personas y organizaciones sospechosas de terrorismo.

 

“El año pasado ordenamos el congelamiento administrativo, porque ya teníamos esta potestad, de bienes y fondos de 14 personas pertenecientes a esta organización”, indicó Federici.

 

En declaraciones al programa Cada Mañana, que conduce el periodista Marcelo Longobardi, por Radio Mitre, el funcionario precisó que “lo que hicimos ayer fue ordenar el congelamiento de entidades que integran la organización como la organización de seguridad externa de Hezbollah, entre ellos el secretario general, el subsecretario general, el jefe del ala ejecutiva, también de quien está encargado de brindar apoyo financiero a la organización”.

 

Consultado sobre si las personas involucradas contaban con cuentas bancarias en el país, el titular de la UIF dijo: “para nada, pero están vinculadas con personas que han estado ingresando a nuestro país, operando desde nuestro país y que financian a la organización comandadas por estas personas”.

 

Estas personas están siendo investigadas en el marco de una causa de financiación del terrorismo que lleva a cabo el juez federal de Eldorado, en la provincia de misiones

 

“Más allá de esa causa, la organización Hezbollah también se encuentra implicada como altamente sospechosa en la comisión de los atentados que tuvieron lugar acá en los años 90”, señaló el funcionario, quien destacó que tanto los expedientes como los fallos de la justicia en ambas causas indican a Hezbollah como responsables de los atentados.

 

 

Respecto del decreto firmado por el Presidente Mauricio Macri, Federici explicó que la norma permitirá dar más publicidad a la inscripción de este tipo de congelamientos, que antes la UIF solo los ordenaba y los comunicaba a sus sujetos regulados.

 

“Ahora esto se da a publicidad para que todo el mundo conozca y sepa cuál es la postura de Argentina con respecto a esta organización”, resaltó Federici, quien explicó que se busca “un mecanismo que tiene un carácter disuasivo”.

 

Según puntualizó “lo que se intenta con esto es crear un sistema que desaliente a la organización y a cualquier persona vinculada a la organización que quiera brindar apoyo y venir a operar en nuestro país”.

 

“Cualquiera que realice o pretenda realizar cualquier operación con Hezbollah va a tener la operación suspendida y los bienes congelados”, garantizó.

 

Federici indicó que desde la UIF entienden que Hezbollah “no tiene activos en el país”, aunque aclaró que con este decreto presidencial esperan “las respuestas de los sujetos regulados a las órdenes de congelamiento”.

 

“Sin perjuicio de ello, lo que el decreto apunta es a que nunca tengan activos en el país ni que nadie pretenda realizar una operación en favor de esta organización que para nosotros está acusada de causarle mucho daño a la Argentina”, añadió.

 

Finalmente, el funcionario resaltó que “esta medida que ha tomado el gobierno pone a la Argentina en un lugar de liderazgo. Es el primer país de latinoamérica que lista a Hezbollah como organización terrorista y esperamos que otros países de la región sigan este mismo camino, porque consideramos que esta organización no solamente representa una amenaza a la seguridad nacional y a la integridad de los argentinos sino de otros países de la región”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.