El embajador de Israel en la ONU anuncia que revelará nueva información sobre Irán

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

A cinco años de la guerra del verano de 2014 entre Israel y Hamás, el Operativo Margen Protector, Israel intentará hoy centrar el debate sobre Medio Oriente del Consejo de Seguridad de la ONU en el tema de los israelíes secuestrados y desaparecidos.

Se trata del debate que periódicamente lleva a cabo el Consejo de Seguridad sobre la situación en Medio Oriente, que se inicia con el discurso del enviado especial del organismo a la región, Nickolay Mladenov.

El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, solicitó a Mladenov que inicie su intervención de hoy refiriéndose a la situación de los secuestrados y desaparecidos israelíes, entre ellos los soldados Hadar Goldin y Oron Shaul, cuyos cuerpos son retenidos por Hamás en la Franja de Gaza. Ello, como parte de los esfuerzos israelíes por colocar el tema en el orden del día y el foco de atención de la comunidad internacional.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres le hizo llegar a Danon una carta, en la que manifiesta su compromiso con la decisión tomada hace un mes y medio de ocuparse del tema de los secuestrados y desaparecidos e informar en forma periódica al Consejo de Seguridad y a la ONU sobre sus esfuerzos en este tema.

En este sentido, el embajador Danny Danon declaró esta mañana a KAN, Radio Nacional de Israel que su actividad en Naciones Unidas es un mensaje a las familias de los secuestrados y desaparecidos, de que «no fueron olvidados».

«Nos hemos dirigido a Mladenov y al secretario general Guterres para que actúen y no solo hablen. Y en esta ocasión no por Israel sino por una decisión del Consejo de Seguridad. Estamos acostumbrados a que las decisiones siempre vayan en contra de Israel, pero esta vez es lo contrario. Y por eso no se trata de un gesto de buena voluntad o un pedido de Israel, sino que es obligación del secretario general y su representante colocar el tema en el orden del día en toda reunión, dar informes de situación y eso es lo que sucederá hoy en el Consejo de Seguridad».

Al mismo tiempo, Danon admitió que la ONU no tiene la fuerza y elementos de presión necesarios frente a una organización terrorista como Hamás, para hacer que libere a los secuestrados y devuelva los cuerpos de los soldados. «La ONU no tiene elementos de presión, pero cada vez que nos abordan con exigencias humanitarias respecto de la Franja de Gaza, nosotros planteamos nuestro tema humanitario, los secuestrados y desaparecidos, sus familias», expresó el embajador. «Estamos logrando generar interés, que se hable del asunto en la ONU, algo que no sucedía en el pasado. Continuaremos presionando», agregó.

Danon también hizo hincapié en el rol de Irán en este contexto y en qué medida está involucrado en lo que sucede en la Franja de Gaza. «Hay que recordar que hoy en día Irán también está involucrado, los líderes de Hamás visitan Teherán, reciben financiación de Irán, y por ello, en medio de todo lo que sucede en el Golfo Pérsico y la subvención iraní del terrorismo, nosotros también incluimos el tema de los secuestrados y desaparecidos».

A propósito de Irán y su actividad terrorista, el embajador Danny Danon anunció que tiene «intención de revelar información nueva proporcionada por las fuerzas de seguridad».

«Se trata de información que demuestra la actividad iraní dentro del Líbano, el uso que hacen de infraestructura civil, sus vías de contrabando de equipamiento hacia dentro de territorio libanés. Estoy seguro de que esa información nos ayudará en nuestra continua lucha contra la hostilidad de Irán. Y quizás aumente la presión contra el gobierno del Líbano – un gobierno que recibe ayuda económica de Estados Unidos, de Europa – que debe actuar de forma más significativa contra Hezbollah», aseguró Danny Danon.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.