Hezbollah en América Latina sigue sin ser controlado

COMUNIDAD, Medio Oriente

Agencia AJN

 

El senador estadounidense Ted Cruz (R-Texas) instó a América Latina a reconocer la presencia significativa de Hezbollah en los países de esa región y el terror que la organización perpetúa dentro de sus fronteras.

“El bombardeo de AMIA no fue el primero ni el último ataque terrorista llevado a cabo por Hezbollah en América Latina o en todo el mundo, y más de dos décadas después del bombardeo, Hezbollah aún está muy vivo y activo en la zona de la triple frontera que abarca el las fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay «, advirtió Cruz, en un evento que se realizó el jueves para conmemorar el atentado de 1994 de AMIA en Argentina, en el que 85 judíos fueron asesinados y 330 heridos. «El crecimiento de Hezbollah en América Latina sigue sin ser controlado», aseveró.

«Hezbollah continúa radicalizando a las personas en Argentina, Paraguay y Brasil a través de mezquitas y escuelas que predican la agenda extremista del grupo», dijo Cruz. “Es hora de que América Latina admita la peligrosa presencia de Hezbollah en la región y también es hora de que la comunidad internacional en general se encuentre para combatir los proxies iraníes en América Latina y el Oriente Medio”, sostuvo.

 

«La semana pasada envié una carta al secretario de Estado (Mike) Pompeo, animándole a instar a sus colegas brasileños y paraguayos a reconocer el significado de Hezbollah en sus países y el terror que Hezbollah perpetúa dentro de sus fronteras», dijo el senador.

 

Según Cruz, “para mantener a Irán bajo control, debemos apoyar a nuestros aliados, especialmente a Israel, y combatir los poderes de Irán en el Líbano, América Latina y en todo el mundo. Cuando el ayatolá dice ‘Muerte a América’ y ‘Muerte a Israel’, le creo».

 

Refiriéndose a la amenaza actual de Hezbollah, Cruz dijo que» hace apenas ocho meses, en diciembre de 2018, Israel descubrió seis sofisticados túneles transfronterizos construidos por Hezbollah en el sur del Líbano, que incluía escaleras, un sistema ferroviario y amplios pasillos que permiten el movimiento de equipos y fuerzas destinadas a causar daños sustanciales a los civiles israelíes al permitir que los terroristas crucen la frontera y lleven a cabo ataques asesinos».

 

Cruz destacó la importancia de mantener la presión sobre la organización terrorista, y cómo el mes pasado introdujo el contrarrestar a Hezbollah en la Ley Militar Libanesa de 2019, que retendría el 20% de la asistencia militar de los EE. UU. a las fuerzas armadas libanesas (LAF) a menos que el presidente de EE. UU. pueda certificar que están tomando las medidas necesarias para acabar con la influencia de Hezbollah e Irán sobre la LAF. La resolución 1701 del Consejo de Seguridad exigía que la FDL desarmara a Hezbollah y que Estados Unidos prestara asistencia militar al Líbano para hacer cumplir esa resolución.

«El año pasado evaluamos la resolución que se estaba implementando, y ahora es el momento de dar el siguiente paso y volver a evaluar la asistencia que brindamos», dijo. “Si Irán continúa ejerciendo una influencia directa en el LAF, ya sea directamente o a través de Hezbollah, la comunidad internacional no haremos caso omiso de un terrorista o de sus crímenes de guerra”, agregó.

 

El principal asistente del fiscal general adjunto, John Cronan, habló sobre los esfuerzos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para contrarrestar la influencia del grupo terrorista.

 

«Hasta cierto punto, Hezbollah ha evitado la notoriedad global capturada por Al Qaeda e ISIS, en gran parte gracias a su sofisticación y secreto de sus actividades», dijo. “Pero la capacidad de Hezbollah de evadir los titulares regulares de primera plana de ninguna manera disminuye la amenaza que presenta la organización terrorista”, advirtió.

 

“Cortar el apoyo financiero de Hezbollah también ha sido fundamental para nuestros esfuerzos. El dinero es el alma de cualquier organización terrorista, y Hezbollah no es diferente», aseveró.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.