Intendenta Rubilar lidera seminario de coordinación intersectorial de emergencias en grandes eventos al que asistió experto israelí

Chile, COMUNIDAD, Israel

La cumbre APEC y la conferencia COP25 se realizarán a fin de año en Santiago, razón por la cual la máxima autoridad regional y el SAMU Metropolitano decidieron organizar un encuentro de coordinación que convocó, entre otros expertos, a un especialista israelí en materias de atención prehospitalaria.

Autoridades regionales y especialistas médicos y de atención primaria se reunieron convocados por la Intendencia de Santiago y el SAMU Metropolitano con el objetivo de establecer y preparar protocolos de seguridad y emergencia para dos grandes eventos que se realizarán en Santiago a fin de año: la cumbre APEC y la conferencia mundial COP 25.

El seminario taller estuvo liderado por la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, y contó con la participación del director del SAMU Metropolitano, Juan de Dios Reyes, la directora del Servicio de Salud Central, Patricia Méndez, el director de la Onemi Metropolitana, Miguel Muñoz, el embajador de Israel, Eldad Hayet, y representantes de Carabineros, Bomberos y del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras autoridades.

La principal autoridad regional indicó que “es de vital importancia trabajar coordinados con los diversos organismos e instituciones de seguridad y emergencia. Seremos sede de dos eventos de carácter mundial a fin de año y las medidas que hoy establezcamos, sobre todo en los protocolos de respuesta y organización sanitaria, son claves para que Santiago y Chile cumplan con todos los estándares que citas de esta magnitud requieren”.

“Chile está en los ojos del mundo, por eso son cada vez más los eventos que se realizan en Santiago que congregan a miles de asistentes. Estar preparados y coordinados para dar una respuesta oportuna a cualquier emergencia es parte fundamental de la región resiliente que el Presidente Sebastián Piñera nos pidió impulsar y liderar”, destacó la Intendenta Karla Rubilar.

En el seminario taller se analizaron en detalle el accionar que tiene el SAMU Metropolitano en casos de emergencias para que el experto israelí, Chaim Rafalowsky, conociera los protocolos locales y pudiera, a través de su experiencia, detectar puntos críticos y asesorar respecto a la mejor manera de atender situaciones en eventos masivos, especialmente en emergencias sanitarias.

“La atención prehospitalaria en casos de emergencia es tan importante que debe estar muy organizada. Es necesaria la coordinación de varias instituciones para minimizar los riesgos y maximizar la posibilidad de reacción efectiva y eficientemente ante un requerimiento urgente de salud. Los eventos en Santiago serán en verano, y como ejemplo, sólo pensar en las temperaturas que habrá, en los problemas que pueda provocar, obliga a tomar todas medidas preventivas que permitan tener una respuesta óptima en el menor tiempo posible” indicó el experto internacional.

La visita del consultor israelí Chaim Rafalowsky se da en el contexto de la voluntad de cooperación entre los Estados de Israel y Chile, que se manifiesta en la “Declaración de Intenciones” firmada por el Presidente Sebastián Piñera y el Primer Ministro Benjamín Netanyahu durante la reciente visita que hizo el mandatario chileno a Israel.

La jornada contó además con la participación de profesionales de las Clínicas Alemana, Las Condes, Los Andes e Indisa, de la Asociación Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad, Ministerio de Salud, AFUSAM (Asociación de Funcionarios SAMU RM) y AFUPSAM (Asociación de Funcionarios Profesionales SAMU RM), más representantes del Colegio Médico.( Fuente: Intendencia Regional ).

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.