La Autoridad Palestina dejaría de respetar sus acuerdos con Israel

COMUNIDAD, Medio Oriente

JAI

Diego Sarudiansky, periodista israelí, opinó que es escéptico respecto a que ese anuncio se haga realidad y lo ubicó en el contexto del fracaso del acuerdo en Bahrein y el escaso apoyo que tiene hoy la autoridad palestina.

Mahmud Abbas anunció este jueves que la Autoridad Palestina dejará de respetar sus acuerdos con Israel y que su gobierno instalará un comité que estudiará cómo aplicar esta medida.

«Anunciamos la decisión de la dirección (palestina) de dejar de aplicar los acuerdos firmados con Israel», declaró el mandatario durante un acto en Ramala.

Israel y los palestinos están relacionados por acuerdos bilaterales en temas que van de la gestión del agua a la seguridad.

Si los palestinos cesan de aplicarlos, podría haber consecuencias en materia de seguridad en Cisjordania.

Mahmud Abbas, de 84 años, ya había hecho amenazas similares, pero nunca llegaron a ser aplicadas.

Las relaciones entre el gobierno de Abbas y las autoridades israelíes se degradaron en los últimos meses.

En febrero, Israel anunció el bloqueo de 500 millones de shekels (122 millones de euros) del monto total entregado a la Autoridad palestina por el Impuesto al valor agregado y derechos aduanales cobrados por el Estado hebreo sobre productos importados por los palestinos.

Esta sanción fue impuesta en respuesta a la entrega por la Autoridad Palestina de subvenciones a las familias de palestinos presos o muertos por haber cometido ataques antiisraelíes.

Abbas rechazó entonces aceptar cualquier suma debida por derechos de aduana de parte de Israel mientras los fondos estuvieran incompletos, sumiendo a la Autoridad palestina ante una grave crisis financiera.

Esas tasas representan el 65% de los ingresos de la Autoridad palestina.

AFP

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.