La Filarmónica de Israel se despide del maestro Zubin Mehta

Israel, NOTICIAS

Hannah Harnest

Fue un asunto emocional.

Los amantes de la música salieron el sábado por la noche para despedirse del Maestro Zubin Mehta al término de sus impresionantes 50 años como director musical de la Orquesta Filarmónica de Israel.

La extensión de hierba del Parque Yarkon en Tel Aviv estaba llena de una multitud de jóvenes y viejos, que se levantaron casi simultáneamente cuando el maestro, ahora frágil pero todavía carismático, subió al escenario, abriendo con la conmovedora interpretación de la orquesta del himno nacional de Israel, “Hatikva”.

El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, señaló que Mehta, de origen indio, había escrito parte de la historia del Estado de Israel, llamando al director la “joya de la corona de la vida cultural de Israel“

Mehta, de 83 años de edad, quien ha tenido puestos principales en la Orquesta Sinfónica de Montreal, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Ópera Metropolitana de Nueva York, la Ópera Estatal de Viena, la Ópera Real de Viena, el Covent Garden, La Scala, la Ópera de Chicago, la Ópera Estatal de Baviera y el Festival de Salzburgo, ha dado forma e influido en el desarrollo de la Orquesta Filarmónica de Israel como su director permanente.

“Cuando comencé mi trabajo en Israel, todos los miembros de la orquesta me doblaban en edad, y ahora todos son tres veces más jóvenes“, dijo en tono de broma, recordando su debut con la OPI en 1961.

Mehta se convirtió sucesivamente en asesor musical de IPO en 1969, director musical en 1977 y director honorario en 1981.

Sus habilidades aún estaban a la vista en la actuación del sábado por la noche. A lo largo de su larga carrera, Mehta ha sido elogiado continuamente por los críticos por sus precisos y sutiles gestos con las manos, que ejercen máximo control sobre la orquesta que dirige.

Esto no ha cambiado con la edad: las dos pantallas grandes a ambos lados del escenario permiten al público ver los lados suaves y vigorosos del lenguaje corporal del maestro, que se traducen de inmediato en momentos musicales mágicos.

Hubo un gesto de pulgares hacia arriba y una sonrisa en el rostro de Mehta cuando un cumplido espontáneo a uno de sus muchos talentosos músicos produjo los vítores del público, evidencia de la relación entre Mehta y sus colegas.

img

Zubin Mehta acepta un regalo del alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, el 14 de julio de 2019 (Cortesia de Hanoch Grizitzky)

Como corresponde a la experiencia de Mehta en el mundo operístico, para su despedida invitó a un elenco estelar de cantantes de renombre internacional, que también están de gira con el maestro con actuaciones de “Réquiem de Verdi” en el Centro de Convenciones Internacional de Jerusalén y el Auditorio Charles Bronfman en Tel Aviv.

El sábado por la noche, la soprano estadounidense Mary Elizabeth Williams, la mezzosoprano rusa Olesya Petrova, el tenor estadounidense Gregory Kunde y el bajo moldavo Oleg Tsybulko dieron un vistazo al desafiante mundo de arias de Puccini, Gounod, Verdi, Gershwin y Rossini.

La exitosa celebración terminó con una impresionante exhibición de fuegos artificiales sobre los cielos de Tel Aviv.

Fuente: The Times of Israel / Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.