Macri introducirá un decreto para declarar al Hezbollah como una organización terrorista

Medio Oriente, NOTICIAS

Foto: Casa Rosada

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, está preparando un nuevo listado de grupos terroristas, que incluye a la organización libanesa Hezbollah, y que sería introducida como decreto de cara al 25 aniversario del atentado contra la AMIA que se conmemora el próximo 18 de julio.

Esta decisión implicaría endurecer las restricciones en Argentina para el movimiento terrorista Hezbollah, acusado de estar detrás del atentado contra el edificio de la AMIA en el que 85 personas fueron asesinadas.

El pasado jueves, el jefe del gabinete de gobierno, Marcos Peña, se refirió al tema en una rueda de prensa y dijo que “de aquí al 18 de julio serán varias las cosas que iremos contando y haciendo para honrar la memoria de las víctimas y dejar claro el lugar de la Argentina en el concierto internacional”.

Según los reportes tanto el gobierno de Israel como el de Estados Unidos habría solicitado a las autoridades argentinas que designen al Hezbollah como una organización terrorista. El decreto de Macri coincidiría con la visita del Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien estará en Buenos Aires en el aniversario del atentado contra la AMIA.

El grupo chií libanés Hezbollah ya es considerado como una organización terrorista en países como Estados Unidos, Israel, Egipto, Canadá, Reino Unido y algunos países de la Unión Europea.

En una entrevista con Infobae a días de terminar su función como embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman se expresó a favor de que el gobierno argentino considere al movimiento libanés como una organización terrorista: “Me gustaría que aquí en Argentina un país como Irán también sea considerado como un grupo terrorista. Pero Hezbollah también es brazo militar de Irán que cometió dos atentados en Argentina y me gustaría que sea considerado grupo terrorista. Pero lamentablemente la ley Argentina no los considera aún así”.

Sztulman incluso consideró que existe un riesgo real de un tercer atentado terrorista en Argentina, tras los ataques contra la embajada de Israel y la AMIA, ” si no se incorpora al grupo Hezbollah en la ley como agrupación terrorista”.

Unos días antes, en el cóctel de celebración por la independencia de Israel, Sztulman explicó por qué considera una falla que el Hezbollah todavía no sea considerado una organización terrorista en Argentina, ni tampoco el régimen iraní, hasta hoy en día: “Si alguien quiere poner una bandera de Hezbollah en la puerta, es legal. Si quiere donar plata, también es legal. Irán, el país que hizo los atentados, todavía sigue teniendo su embajada en Palermo, y el embajador iraní, parte del aparato terrorista, sigue yendo a eventos”.

El pasado mes de septiembre fue detenido Assad Ahmad Barakat, considerado uno de los cabecillas del movimiento terrorista Hezbollah en la Triple Frontera. Barakat, quien contaba con pedido de captura internacional en Brasil, Paraguay y Argentina, era considerado una pieza clave del grupo terrorista en el área financiera, encargado del lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas del Hezbollah en la zona, como el tráfico de drogas.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.