Nikki Haley: cuanto más fuerte sea Israel, mejor le irá al mundo

COMUNIDAD, Israel

La exembajadora de EEUU ante la ONU mantuvo el pasado jueves una sustanciosa charla con Miriam Adelson, esposa de Sheldon Adelson, en el marco del Foro por las Relaciones Israel-EEUU del diario israelí Israel Hayom, propiedad del magnate norteamericano.

He aquí algunas de las reflexiones que expuso Haley, una de las personalidades mejor valoradas en Israel:

– Trabajar por la paz nunca es una pérdida de tiempo. Todos deberíamos querer la paz, todos deberíamos querer un plan de paz que sea exitoso. He visto el plan [de Trump], está bien pensado, detallado, es factible. Contiene cosas que pueden mejorar la vida de los palestinos, pero sin comprometer la seguridad de Israel.

La Administración Trump ha sido valiente. No vamos a rogar a los palestinos que acudan a la mesa de la paz, pero [su rechazo] dice mucho de la Autoridad Palestina, que no querría algo mejor para su propio pueblo. Los palestinos merecen algo mejor.

Creo que, con el tiempo, la comunidad árabe verá que no puede seguir siendo la niñera de los palestinos.

– [El traslado de la embajada de EEUU en Israel a] Jerusalén es un hecho. Jerusalén es la capital de Israel. Es la verdad, con independencia de lo que los países árabes digan a sus ciudadanos. La Administración Trump dijo que [tendríamos] todas nuestras embajadas en capitales. Jerusalén es una capital, ¿por qué no íbamos a tener nuestra embajada ahí?

– No queremos guerra [con Irán]. El presidente no quiere la guerra. Irán es la mayor amenaza que afrontamos. La Administración Obama no ayudó [a mejorar las cosas]. Pensaron que podrían llevar la paz [a la región], pero todo lo que consiguieron llevando un avión repleto de dinero [en alusión al levantamiento de las sanciones contra la República Islámica] fue extender la guerra. Ahí están el Líbano, Siria, Afganistán. Los tentáculos iraníes empezaron a moverse por todas partes. El acuerdo [nuclear] no funcionó. El presidente [Trump] hizo lo correcto al retirarse. Los iraníes seguían testando misiles balísticos, vendiendo armas, apoyando el terrorismo, y nosotros dándoles dinero para ello. Quitarles fondos ralentizó [su programa] nuclear, no su cultura de odio. Ellos siguen con el “Muerte a Israel” y el “Muerte a América”.

– Siempre merece la pena luchar por la verdad. Israel es el único punto que brilla en un vecindario realmente duro. Al hacer mejor y más fuerte a Israel, damos más seguridad al mundo.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.