Una innovadora técnica de imágenes israelí podría ayudar a predecir el Alzheimer y el cáncer

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Agencia AJN

Los médicos pronto podrán comparar los escáneres cerebrales del mismo paciente tomados en distinto tiempo y diferenciar entre tejido cerebral sano y enfermo, sin realizar un procedimiento invasivo o peligroso, gracias a una nueva investigación realizada por la Universidad Hebrea de Jerusalem.

El Dr. Aviv Mezer y su equipo en el Centro de Ciencias del Cerebro Edmond y Lily Safra transformaron con éxito una resonancia magnética en un dispositivo que puede registrar cambios en la biología del tejido cerebral.

Esta nueva resonancia magnética podría ayudar a los médicos a determinar más rápidamente la aparición de las enfermedades y comenzar el tratamiento.

«Sabemos que cuando observamos el cerebro post-mortem hay una gran diferencia en las macromoléculas en diferentes enfermedades. La esperanza es que con nuestro nuevo enfoque, podamos ver esas macromoléculas en el cerebro y detectar la aparición de enfermedades neurodegenerativas mientras las personas aún están vivas», explicó Mezer según el portal The Jerusalem Post.

 

Específicamente, Mezer cree que la nueva técnica proporcionará una comprensión crucial de cómo envejecen los cerebros. «Cuando escaneamos el cerebro de pacientes jóvenes y viejos, vimos que diferentes áreas del cerebro envejecen de manera diferente. Por ejemplo, en algunas áreas de materia blanca, hay una disminución en el volumen de tejido cerebral, mientras que en la materia gris, el volumen de tejido permanece constante. Sin embargo, vimos cambios importantes en la composición molecular de la materia gris en sujetos más jóvenes versus mayores».

Mezer considera que así será más probable que los pacientes reciban diagnósticos correctos antes, acelerando los tratamientos, lo que podría ayudarlos a mantener una mejor calidad de vida por más tiempo, todo a través de una técnica no invasiva.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.