Autoridad Palestina prohíbe actividades LGBTQ en la Ribera Occidental

COMUNIDAD, Medio Oriente

Agencia AJN

La Autoridad Palestina prohibió a los miembros de la comunidad palestina lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer (LGBTQ) realizar cualquier actividad en la Ribera Occidental.

La prohibición se produjo después de que el grupo de base Al-Qaws para la Diversidad Sexual y de Género en la Sociedad Palestina (en árabe, «el arco»), que involucra y apoya a los palestinos que se identifican como LGBTQ, planeaba organizar una reunión para sus miembros en Nablus a fin de mes.

El grupo LGBTQ Al-Qaws está presente en la Ribera Occidental, tanto para árabes como para israelíes.

A principios de este mes, Al-Qaws realizó un evento en Nablus sobre la diversidad sexual y de género en la sociedad palestina. Sin embargo, la policía de la Autoridad Palestina se enteró del evento unos días después de que se celebró.

Al-Qaws es una organización de la sociedad civil establecida en 2001 con el objetivo de «luchar por un cambio cultural y social palestino vibrante, construir comunidades LGBTQ y promover nuevas ideas sobre el papel de la diversidad sexual y de género en el activismo político, las instituciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y la vida cotidiana».

El grupo solo tiene oficinas en el este de Jerusalem y en Haifa.

Al explicar la decisión de prohibir que el grupo LGBTQ opere en áreas controladas por la Autoridad Palestina, Luay Zreikat, portavoz de la Policía de la Autoridad Palestina, dijo que tales actividades son «perjudiciales para los valores e ideales más altos de la sociedad palestina».

Zreikat añadió que las actividades del grupo eran completamente «ajenas a las religiones, tradiciones y costumbres palestinas, especialmente en la ciudad de Nablus».

Acusó a «partidos dudosos» no identificados de trabajar para «crear discordia y dañar la paz cívica en la sociedad palestina».

La policía de la Autoridad Palestina perseguirá a los que están detrás del grupo LGBTQ y se encargará de llevarlos a juicio una vez que sean arrestados, advirtió Zreikat. Además, llamó a los palestinos a que informen a la policía sobre cualquier persona relacionada con el grupo.

En respuesta, Al-Qaws condenó la amenaza policial como «incitación» y prometió continuar su trabajo a pesar de los serios desafíos.

«El anuncio de la policía palestina sobre nuestras actividades es muy desafortunado», aseguró el grupo. «Es muy extraño que nos estén acusando de ser una entidad sospechosa que trabaja para desmantelar la sociedad palestina».

«Al-Qaws es una organización palestina que trabaja desde 2001 y está llevando a cabo programas educativos y profesionales sobre diversidad sexual y de género. Rechazamos totalmente el intento de crear una atmósfera de enjuiciamiento e intimidación, así como amenazas de arresto», añadió.

Un miembro de Al-Qaws comentó que desde el anuncio policial, él y sus amigos recibieron cientos de amenazas y mensajes de odio de los palestinos, especialmente a través de Facebook.

«El ataque contra nosotros no tiene precedentes», destacó en dialogo con The Jerusalem Post. “Nos están llamando traidores y personas corruptas y muchos están pidiendo nuestra ejecución. Tenemos miedo por nuestras vidas».

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.