Guaidó nombra representante diplomático en Israel

COMUNIDAD, Israel

Rabino Pinhas Brener

 

 

Agencia AJN

La oposición venezolana anunció este miércoles que nombró al rabino Pinhas Brener como su representante diplomático en el Estado de Israel. Ambos países no poseen relaciones desde los últimos diez años.

 

Meses atrás Jerusalem reconoció al jefe opositor, Juan Guaidó, como presidente interino y una delegación de la oposición llegó al Estado hebreo donde mantuvo reuniones con figuras diplomáticas israelíes.

 

Los debates por el nombramiento de un representante diplomático en Israel comenzaron el pasado mes de enero, luego del reconocimiento israelí del Gobierno de Guaidó.

 

En ese contexto, funcionarios de la oposición venezolana expresaron su deseo de reanudar las relaciones con Israel, en contraposición de la posición del actual mandatario Nicolás Maduro.

 

El último mes de enero Juan Guaidó se autoproclamo como presidente, intentando así desplazar a Maduro. La declaración la hizo frente a miles de manifestantes en la ciudad capital de ese país, Caracas.

 

Tras esto, varios países, entre éstos, Estados Unidos, Canadá e Israel, anunciaron que reconocían a la Asamblea Nacional Venezolana, manejada por la oposición, como Gobierno, y a Guaidó como presidente del país sudamericano.

 

Pynchas Brener nació en Polonia en 1931, pasó parte de su juventud en Perú y luego estudió para ser rabino en la universidad Yeshiva, en la ciudad de Nueva York. Desde 1967 ejerció como rabino principal de la comunidad judía Ashkenazí de Venezuela, hasta que en 2011 decidió emigrar a Estados Unidos (EEUU).

 

Venezuela e Israel rompieron relaciones diplomáticas en 2009. El expresidente Hugo Chávez Frías decidió la expulsión al entonces embajador de Israel, Shlomo Cohen, y desde ese momento se cortaron las relaciones entre ambos países.

 

Asimismo, en la actualidad es presidente del Comité de Relaciones entre Iglesias y Sinagogas en Venezuela, además de ser parte del Consejo de Directores de la Universidad Bar llan en Israel.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.