Líder opositor venezolano nombra a rabino como embajador en Israel

COMUNIDAD, Israel

Itongadol

 

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que nombrará a un rabino de Caracas como embajador en Israel.

Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela en enero, argumentando que la toma de posesión del líder venezolano Nicolás Maduro para un segundo mandato fue ilegítima, ya que las elecciones que ganó el año anterior fueron ampliamente rechazadas internacionalmente por irregularidades.

Posteriormente, Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países latinoamericanos reconocieron a Guaidó como el presidente de Venezuela, al igual que Israel, pero su intento de tomar el control del país empobrecido ha fracasado en su mayoría.

En una sesión de la Asamblea Nacional realizada ayer en Caracas, Guaidó propuso al rabino Pynchas Brener como su enviado a Israel.

Brener, quien ahora es rabino emérito de la Unión Israelita de Caracas, es un ex jefe rabino Ashkenazi de Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel no hizo comentarios sobre el nombramiento y no estaba claro si el enviado se establecería en Israel.

Los lazos diplomáticos entre Israel y Venezuela se cortaron durante la guerra de Gaza 2008-2009 por decisión del líder venezolano Hugo Chávez, antecesor de Maduro, y un duro crítico del Estado judío.

En una entrevista de febrero con el diario Israel Hayom, Guaidó dijo que trabajaría para restablecer los lazos entre los países y no descartó trasladar la embajada de Venezuela a Jerusalem.

Venezuela e Israel tenían fuertes relaciones bilaterales desde la creación del Estado hebreo, y hasta 1980 Caracas mantuvo una embajada en Jerusalem. Luego fue trasladada a Tel Aviv junto con otras misiones diplomáticas, y cerró en 2009.

Según los informes, Jerusalem dudaba de respaldar a Guaido en medio de las preocupaciones de que el régimen de Maduro respondería con medidas que podrían poner en peligro a los miembros de la comunidad judía venezolana.

Semanas después de que Israel reconoció a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, Maduro dijo que su rival «sirve a los intereses de Estados Unidos y los sionistas «.

Si bien Venezuela una vez tuvo una de las comunidades judías más grandes de la región, contando con unos 25.000 en 1999, se cree que solo unos 6.000 judíos permanecen en el país, y muchos de los demás han huido a Israel, Canadá, los Estados Unidos y otros lugares.

El rabino jefe de Venezuela, Isaac Cohen, dijo en febrero que su comunidad «acepta» el reconocimiento de Israel del reclamo de poder de Guaidó.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.