Paraguay califica como «organizaciones terroristas» a Hezbollah, Hamas, ISIS y a al-Qaeda

COMUNIDAD, Medio Oriente

Mario Abdo Benítez, Presidente de Paraguay

AJN

Paraguay calificó como «organizaciones terroristas internacionales» a la palestina Hamas y la libanesa Hezbollah, en este último caso tal como lo hiciera su vecina Argentina el mes pasado, ya que la Justicia de este país le adjudica la autoría material de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que en 1992 y 1994 provocaron más de un centenar de muertos en Buenos Aires

 

A través del decreto 2.307/19, el presidente Mario Abdo Benítez (foto) también designó «organizaciones terroristas globales» al Estado Islámico (ISIS) y a al-Qaeda.

 

Ello “obliga a desplegar un protocolo en el área de seguridad, fundamentalmente en el de financiamiento de las actividades de estas organizaciones, los brazos armados, para llevar adelante la lucha contra el terrorismo internacional”, explicó hoy, lunes, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, en una conferencia de prensa en el Palacio de López.

 

También se reforzarán los sistemas de control y flujos de divisas.

 

Paralelamente, el gobierno de Jair Bolsonaro consideraría hacer lo propio con Hezbollah, pese a que la medida no contaría con el apoyo unánime del gabinete de Brasilia, según tres fuentes citadas por el corresponsal de la agencia Bloomberg.

 

Ya durante la campaña proselitista del año pasado, el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del actual mandatario y probable embajador en Washington, había defendido una postura más dura contra Hezbollah y la organización terrorista palestina Hamás.

 

Sin embargo, semejante decisión complicaría las relaciones con Irán, ya que el padrino económico e ideológico del movimiento chiíta importa unos 2.500 millones de dólares anuales en productos brasileños, y con la influyente comunidad libanesa local; asimismo, funcionarios del gobierno temerían convertir al país en un blanco terrorista.

 

Además, la legislación brasileña define específicamente qué es un acto de terror, pero no las organizaciones que lo perpetren, lo cual podría significar que el Congreso debería aprobar una norma específica respecto de Hezbollah.

 

La medida podría anunciarse antes de octubre, cuando Bolsonaro visitará los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, dos de sus grandes detractores.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.