El satélite israelí Amos 17 fue lanzado exitosamente al espacio

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

El cohete Flacon 9 que transporta al satélite Amos 17 despega desde Cabo Cañaveral Foto: REUTERS/Joe Skipper

A las 2:23 (hora de Israel) un cohete Falcon 9, de la empresa SpaceX, que transporta en su proa al satélite israelí Amos 17, fue lanzando con éxito al espacio desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

El presidente, Reuvén Rivlin, elogió el exitoso lanzamiento indicando que es una “mañana llena de orgullo” y agradeció a todos los que participaron por su “importante tarea para el Estado de Israel”.

El lanzamiento, programado inicialmente para el domingo pasado, había sido postergado para las primeras horas de hoy, miércoles, debido a sospechas de una falla en una de las válvulas de los motores del cohete Falcon 9.

La empresa de comunicaciones Spacecom, con sede en Ramat Gan, propietaria del satélite, encargó la construcción de Amos 17 a la firma norteamericana Boeing Aeroespace, por un monto de 153 millones de dólares, en base a su diseño y especificaciones.

El satélite será puesto en órbita sobre África, 17 grados al este del meridiano de Greenwich para facilitar las transmisiones de televisión satelital e internet a través del continente.

Spacecom opera actualmente tres satélites: Amos 3, Amos 4 y Amos 7. El satélite Amos 6 explotó antes de su lanzamiento en septiembre de 2016, y este es el primer intento de la compañía desde aquel traspié.

Falcon 9 es un cohete lanzador reusable, de dos etapas, diseñado y fabricado por la empresa estadounidense SpaceX, del multimillonario Elon Musk, dedicada a lanzar satélites y otros dispositivos comerciales al espacio.

Spacecom, que comenzó a operar en 1993, suministra servicios satelitales a operadores de televisión satelital, proveedores de internet, telefonía y compañías gubernamentales y privadas de datos.

El satélite Amos-17, ha tenido un costo de 250 millones de dólares, pesa 6.5 toneladas y tendrá 35 metros de largo, cuando sus paneles solares en forma de ala se desplieguen en el espacio. El cincuenta y cinco por ciento de su peso se debe al combustible que lleva, para poder llegar a su destino asignado sobre el continente africano.

Se estima que el satélite “más avanzado” de Spacecom operará durante los próximos veinte años, sirviendo a sus clientes en África, que cuenta con la población de más rápido crecimiento del mundo.

Tras el lanzamiento, el satélite viajará durante once días en el espacio hasta alcanzar su destino, entonces tardará otros dos días para desplegar sus antenas y paneles solares, orbitando al planeta Tierra desde una distancia de 36 mil kilómetros a una velocidad de 11 mil kilómetros por hora.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.