Tecnología israelí para ayudar a aliviar los problemas de tráfico de la ciudad de Nueva York

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Agencia AJN

 

Tener un automóvil en la ciudad de Nueva York a menudo puede ser una molestia, lo que explica por qué la mayoría de sus residentes dependen de una combinación de taxis y transporte público para desplazarse. Si está en el Upper West Side, es más fácil subirse al metro del Bajo Manhattan que arrastrarse por el tráfico.

 

Pero el transporte público en la Gran Manzana también tiene una buena cantidad de problemas. Mientras que otras ciudades internacionales como Londres y París están expandiendo rápidamente sus sistemas de metro, las nuevas actualizaciones en Manhattan con frecuencia han estado plagadas de demoras y sobrecostos. «Es algo así como un pozo de dinero oscuro donde el dinero sigue siendo arrojado a proyectos», dijo Corey Johnson, que se postula para alcalde, a la revista New York Magazine sobre la Autoridad Metropolitana de Tránsito. “Cuando los proyectos se están negociando, muchas, muchas veces, la MTA simplemente firma lo que los contratistas ponen delante de ellos. No hay auditorías forenses ni esfuerzos para ver si los costos se han inflado de una manera sin escrúpulos”.

 

Ese tema estaba en la mente del gobernador Andrew M. Cuomo, quien viajó en una reciente misión comercial a Israel. Se le unió la directora gerente de MTA, Veronique Hakim. Mientras estaban en el país mediterráneo, se reunieron con varias nuevas empresas israelíes con la esperanza de encontrar nuevas tecnologías que pudieran ayudar a aliviar los problemas de transporte de Nueva York.

 

Una de esas compañías fue Axilion, con sede en Tel Aviv, que es líder en el espacio de «movilidad inteligente». Entre otras cosas, su tecnología coordina los semáforos para dar preferencia a los vehículos de transporte público que se aproximan, como los autobuses. Su software puede resultar en un tiempo de viaje 40% más corto, así como una reducción sustancial de emisiones.

 

Cuomo anunció que también buscaría ideas de transporte de Cornell Tech , una empresa conjunta entre la Universidad de Cornell y el Instituto Technión de Israel, que se encuentra en Roosevelt Island. La escuela fue fundada en 2012 y reúne mentes académicas de ambos continentes.

 

En los últimos años, Israel ha tomado las riendas cuando se trata de tecnología de transporte, lo que ha llevado a algunos a llamar a Tel Aviv la nueva Ciudad del Motor . La popular aplicación de tráfico Waze, que fue adquirida por Google en 2013, tiene su sede en Israel. Docenas de compañías automotrices, desde Toyota hasta General Motors, han establecido incubadoras allí. Mobileye, la compañía líder mundial de automóviles sin conductor, se lanzó en Israel.

 

En el campus de la Universidad Ben-Gurion, el profesor Eran Ben-Elia ha construido un laboratorio de alta tecnología dedicado al estudio de los problemas de tráfico. Inspirado por el economista conductista y ganador del Premio Nobel Daniel Kahneman, un compañero israelí, Ben-Elia quiere descubrir por qué las personas toman ciertas decisiones cuando están en un automóvil. Cuando se acerque a su destino, ¿navega por la zona buscando estacionamiento en la calle, o lo omite y se dirige directamente a un estacionamiento, aunque podría estar un poco más lejos? ¿Es usted un tomador de riesgos o prefiere algo seguro? Ahora está trabajando en un nuevo proyecto que podría afectar a todos los viajeros: puede haber descubierto la ruta perfecta para trabajar.

 

De vuelta en Nueva York, el estado ha tenido fuertes lazos con Israel. Más de 500 negocios fundados en Israel ahora llaman hogar a Nueva York, en industrias desde el negocio de restaurantes hasta la moda. En total, estas compañías generaron $ 18.6 mil millones en ingresos en 2018. El arquitecto israelí-estadounidense Michael Arad venció a 5.201 participantes para ganar el concurso abierto para diseñar el Monumento Nacional del 11 de septiembre. El premio Tony del año pasado al mejor musical de Broadway fue para «The Band’s Visit», que se basó en una película israelí.

 

No es de extrañar que Cuomo fuera optimista a su regreso. «En nuestro viaje solidario, nos enfocamos en áreas clave que presentan oportunidades reales de colaboración con compañías israelíes», dijo, «porque cuando las nuevas empresas israelíes eligen Nueva York, existe un enorme potencial de crecimiento para ambas economías».

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.