Científicos israelíes almacenan información digital en el ADN

Ciencia y Tecnología, NOTICIAS

Leon Sverdlov

Investigadores del Instituto Tecnológico Technión-Israel en Haifa y el Centro Interdisciplinario (IDC) en Herzliya han optimizado significativamente el proceso para almacenar información digital en el ADN, informa el Technión.

En un artículo publicado en la revista Nature Biotechnology, el equipo de investigación demostró que el almacenamiento de información en una densidad de más de 10 petabytes, o diez millones de gigabytes, en un solo gramo, mejora significativamente el proceso de escritura. Esto, teóricamente, permite almacenar toda la información que se encuentra en YouTube de una sola vez.

El estudio fue dirigido por el estudiante de investigación Leon Anavy bajo la dirección del profesor Zohar Yakhini de la Facultad de Ciencias de la Computación en el Technión y la Escuela de Ciencias de la Computación Efi Arazi de IDC en colaboración con el Laboratorio de Biología Sintética del profesor Roí Amit de la Facultad de Biotecnología e Ingeniería de Alimentos en el Technion.

La optimización del proceso de almacenamiento de información en el ADN puede ser una alternativa viable a las formas tradicionales de almacenamiento de información. Dado que las reservas de servidores son responsables de aproximadamente el 2% de la emisión global de carbono, similar a la emisión del tráfico aéreo global, y del 3% del consumo mundial de electricidad, el almacenamiento de información basado en el ADN puede también ayuda a reducir nuestra huella de carbono.

El grupo de investigación ha desarrollado mecanismos avanzados de corrección de errores que forman parte integral de los procesos biológicos y físicos, como los que se utilizan para el almacenamiento de información de ADN.

“Gracias al uso de códigos de corrección de errores que se adaptan a la codificación que creamos, logramos realizar una codificación altamente eficiente y recuperar con éxito la información”, explicó Anavy. “Cuando se trabaja en un sistema que consta de millones de partes, puede ocurrir un evento en un millón, que interrumpa la lectura. Una cuidadosa codificación nos permitió superar estos problemas”.

“La tecnología que presentamos en el documento tiene el potencial de racionalizar más procesos en biología sintética y biotecnología. Creemos que en los próximos años, veremos un aumento significativo en el uso de ADN sintético en la investigación y la industria”, concluyó.

Fuente: The Jerusalem Post / Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.







Fin popup -->