Elecciones Israel: Rivlin considera darle a Netanyahu el mandato para formar Gobierno

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

El presidente Reuven Rivlin analiza la posibilidad de encargarle al primer ministro Benjamín Netanyahu que forme un gobierno de coalición, independientemente del desarrollo de las negociaciones entre los dos partidos principales.

En una reunión programada para el jueves por la noche en la residencia del presidente, Netanyahu y el líder Azul y Blanco Benny Gantz informarán al presidente sobre el progreso de las negociaciones para la formación de un gobierno de unidad.

Dado que las cuestiones centrales siguen sin resolverse, incluido quién debe dirigir el gobierno y cuál será la composición de los miembros de la coalición, es probable que el presidente otorgue al actual primer ministro el mandato de ser el primero en intentar formar un gobierno.

Netanyahu tendrá 28 días para formar una coalición y, si no tiene éxito, puede solicitar tiempo adicional. Es prerrogativa del presidente otorgar una extensión o no.

La incapacidad de formar un gobierno finalmente significa que el mandato se le dará a Benny Gantz como el líder de la segunda facción más grande.

La decisión de Rivlin puede estar motivada por el deseo de presionar a ambas partes para que aumenten sus esfuerzos para encontrar un terreno común.

El Comité Central de Elecciones anunció el martes por la noche que el conteo final de votos le otorga a Likud un asiento adicional en la Knesset, totalizando 32 de los 120 escaños.

Likud ahora lidera un bloque técnico de 55 miembros de la Knesset compuestos por socios de extrema derecha y ultraortodoxos en la coalición saliente.

El asiento adicional para el Likud provino del partido Judaísmo Unido de la Torá, que se ha reducido de ocho a siete asientos.

Hubo especulaciones entre los políticos de la izquierda de que un gobierno de centroizquierda bajo el liderazgo de Gantz es posible si los partidos ultraortodoxos se retiran del bloque de Netanyahu.

Esa opción, poco probable como se consideró, ahora es imposible.

Los resultados oficiales de las elecciones se harán públicos el miércoles.

Se encontró sospecha de fraude electoral en seis instancias, y el Comité Electoral Central decidió que sus votos no se contarán.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.