Estados Unidos frenó una resolución de la ONU que equiparaba a Israel con Hezbollah

COMUNIDAD, Medio Oriente

Itongadol

 

Estados Unidos impidió esta madrugada que el Consejo de Seguridad de la ONU tomara una resolución sobre las tensiones y enfrentamientos entre Israel y Hezbollah, debido a que el borrador incluía críticas a la parte israelí. Así lo informaron fuentes diplomáticas a la prensa francesa.

 

El borrador de la resolución fue preparado por Francia y señalaba que el Consejo de Seguridad “condena cualquier violación de la frontera entre Israel y el Líbano, tanto por aire como por tierra, y pide a todas las partes que respeten el acuerdo sobre el cese de las hostilidades».

 

Según las fuentes, Estados Unidos rechazó dos borradores del proyecto de resolución y exigió que la declaración condenara explícitamente a Hezbollah. Los representantes norteamericanos explicaron que no pueden apoyar ninguna declaración que otorgue el mismo estatus a Israel y la organización terrorista. Otros miembros del Consejo se opusieron a la posición de Estados Unidos, y finalmente desistieron de la idea porque, de acuerdo con las reglas del Consejo de Seguridad, toda decisión debe ser apoyada por los 15 Estados que lo integran.

 

Cabe recordar que Israel envió una carta de queja al Consejo de Seguridad el martes pasado luego del ataque de Hezbollah en la frontera libanesa a principios de esta semana. La carta, enviada por el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, señalaba que «los ataques terroristas de Hezbollah y el respaldo del gobierno libanés podrían causar estragos en el país».

 

El representante israelí indicaba también que “el ataque terrorista de Hezbollah se llevó a cabo desde territorio donde se encuentran las fuerzas de paz de la ONU (UNIFIL) como parte de una operación de amplio alcance financiada por Irán y dirigida a socavar la estabilidad regional. El Estado de Israel ha advertido repetidamente a la comunidad internacional que Hezbollah está trabajando para fortalecerse militarmente, incluso en el área de armas de precisión «.

 

Danon finalizó la carta con el reclamo de que el Consejo de Seguridad de la ONU “aclare al Estado del Líbano que debe ejercer su soberanía, prevenir ataques y amenazas desde su territorio contra Israel y restringir a Hezbollah».

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.