Estados Unidos impone sanciones a la agencia espacial de Irán

COMUNIDAD, Medio Oriente

Itongadol

 

La Administración Trump anunció nuevas sanciones contra Irán, que esta vez apuntan a su Agencia Espacial. La Casa Blanca advirtió que no permitirá que las actividades de esta agencia sirvan a la República Islámica para ocultar pruebas de misiles balísticos.

 

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, afirmó en un comunicado que “Estados Unidos no permitirá a Irán usar su programa de lanzamiento espacial como excusa para progresar en sus programas de misiles balísticos. El intento del pasado 29 de agosto de lanzamiento de un vehículo espacial subraya la urgencia de esa amenaza».

 

Un día después de ese ensayo espacial, que tuvo lugar el jueves pasado y fue fallido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en Twitter que su país no está «implicado en el catastrófico incidente» y deseó a Irán «suerte» en la investigación de lo ocurrido.

 

Pompeo remarcó que esta designación «debería servir como una advertencia a la comunidad científica de que colaborar con Irán en el lanzamiento de vehículos espaciales podría contribuir a la capacidad de Teherán de desarrollar un sistema de envío de armas nucleares».

 

La Administración Trump sostiene que, detrás de los intentos de avanzar en un programa espacial, la República Islámica oculta un proyecto para desarrollar misiles balísticos de largo alcance y con capacidad para llevar ojivas nucleares, que potencialmente tendrían capacidad para impactar en países de Europa y Oriente Medio.

 

La aplicación de estas sanciones implica en la práctica que a partir de ahora quedan prohibidas las interacciones de ciudadanos o empresas estadounidenses con la Agencia Espacial Iraní y bloqueados los activos que pueda tener bajo jurisdicción norteamericana.

 

Cabe recordar que Irán puso en órbita su primer satélite en 2009 y, en 2017, lanzó un cohete espacial portador del satélite Simorq.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.