Iamim Noraim : tiempo de reflexión y unidad

Chile, COMUNIDAD

En estas fechas de profunda introspección y reflexión a la que nos convoca nuestra milenaria tradición queremos hacerles llegar un mensaje especial. Aprovechamos para ello este momento tan profundo, cuando el pueblo judío en todo el mundo se reúne, para recibir un nuevo año y pedirle a D´s el perdón por nuestras malas acciones y omisiones, ya sea para con nosotros mismos, como para con nuestro prójimo, aquel que como hermano espera de nosotros bondad, verdad y justicia.

En la Haftará de esta mañana nos conectamos con una de las interrogantes fundamentales de Yom Kippur, cuando el Eterno hablando por boca de Isaías nos pregunta respecto de cuál es el ayuno que debemos realizar. ¿Uno aparente y superficial, o uno profundo que implique un cambio en nuestras vidas? Isaías no tiene dudas y nos dice que el verdadero ayuno solo tiene sentido cuando damos de comer al que tiene hambre, o cuando cubrimos al desnudo. Desde la espiritualidad de este día, el más difícil y más hermoso de la vivencia judía, nosotros nos preguntamos cuál es la comunidad que queremos construir. ¿Una que sólo nos proteja cuando de tiempo en tiempo somos víctimas del antisemitismo histórico, y de su nueva versión, el antisionismo? ¿Una en que cada institución desarrolle sus planes y estrategias por separado, coordinándonos sólo cuando somos atacados desde el exterior? ¿Una en que sólo somos responsables por lo que me pasa a mi y a mi familia, y no por el presente y el futuro de la kehilá en que participamos, o que dejamos de participar, y tampoco por el presente y futuro de la vida judía en Chile? Nosotros, en el Directorio de la Comunidad no tenemos dudas, y les decimos que es deber de todos nosotros trabajar día a día por una comunidad más unida, más inclusiva y más valórica. Esta es nuestra mirada y es a esta aventura a la que los invitamos.

Las puertas están abiertas. Los invitamos a reflexionar sobre el quehacer de nuestra Comunidad y el compromiso que también tenemos que tener con los temas país. Les hacemos un llamado al compromiso, a la unidad comunitaria, a construir juntos una comunidad más fuerte, unida y propositiva y aportar para un mejor país. (Comunidad Judía de Chile ).

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.