Informe: Paraguay abrirá una “oficina de comercio” en Jerusalén

Israel, NOTICIAS

Mario Abdo Benítez Foto: REUTERS/Jorge Adorno

El presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, manifestó en una entrevista ofrecida a la periodista Mina Feliciangeli, del canal de televisión local NPY, que su gobierno proyecta abrir una oficina comercial en Jerusalén.

Las relaciones con Israel están completamente restablecidas”, aseguró el mandatario sudamericano. “Estamos en un proyecto de abrir una oficina de comercio en Jerusalén”, apuntó Abdo Benítez, según lo cita Feliciangeli en su cuenta de Twitter.

Las relaciones diplomáticas entre Israel y Paraguay se habían tensado en septiembre de 2018, cuando Abdo Benítez revirtió la decisión de su antecesor, Horacio Cartes, quien había trasladado la embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén.

El regreso de la legación fue mal vista por el Gobierno de Jerusalén que anunció el cierre de la embajada israelí en Asunción y el fin de los programas de cooperación bilateral.

A fines de agosto, el embajador de Israel en Uruguay y concurrente en Paraguay, Yoed Magen, presentó sus cartas credenciales al presidente paraguayo, una movida que denota un acercamiento entre ambos países tras los roces diplomáticos en septiembre de 2018, debido a la decisión de Asunción de regresar su embajada de Jerusalén a Tel Aviv.

Magen, que es embajador de Israel en Uruguay, y concurrente en Paraguay, destacó que la movida señalaba la reanudación de la cooperación bilateral.

Mi llegada es una señal clara de reanudación de la cooperación entre nosotros, estamos de vuelta en Paraguay. De momento no hablamos de reapertura de embajada, si de reanudar toda la cooperación que ha existido entre los dos países”, enfatizó.

El representante diplomático de Israel, habló del interés del país de retomar toda la cooperación con Paraguay.

Hablamos de reanudar toda la cooperación que ha existido entre los dos países, no solamente comercial o técnica, también en el aspecto político, un diálogo político, creo que eso es lo que más importa, ese diálogo, ese entendimiento uno con el otro. Para nosotros es sumamente importante que se entienda cuáles son nuestros desafíos, cuáles son nuestras amenazas”, afirmó el embajador Yoed Magen.

También resaltó la oportunidad existente entre Paraguay y el Estado de Israel en el campo agrícola y de la carne; además de resaltar que Asunción fue el mayor exportador de ese rubro al mercado israelí.

Aquí hay una oportunidad excelente en el campo agrícola, de la carne. Ustedes saben que Paraguay fue el mayor exportador de carne en Israel. Paraguay, le vendió más carne que cualquier otro país en el mundo, a Israel. La balanza comercial está a favor de Paraguay, esa es mi intención, el rol mío es, balancearla más”, afirmó el nuevo embajador de Israel en Paraguay.

El acercamiento se produjo la misma semana que Abdo Benítez, firmara un decreto presidencial para declarar oficialmente a Hezbollah, Hamas, ISIS y al-Qaeda como organizaciones terroristas.

Según el decreto, ISIS y al-Qaeda fueron designadas organizaciones terroristas globales, mientras que el presidente paraguayo reconoció a las “milicias armadas de Hezbollah y Hamas” como organizaciones terroristas internacionales.

Consecuentemente, el primer ministro Benjamin Netanyahu y al igual que el ministro de Exteriores, Israel Katz, felicitaron la decisión de Abdo Benítez de definir a Hezbollah y Hamas como organizaciones terroristas. “Estamos trabajando para que más países tomen este importante paso”, expresó Netanyahu.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.







Fin popup -->