Israel muestra «instalaciones secretas del plan nuclear iraní»

Medio Oriente, NOTICIAS

Itongadol

La batalla entre Israel e Irán (y sus milicias) se libra en el terreno, en la arena diplomática, en el espacio cibernético, en la sombra y ante las cámaras. Como las que enfocaron este lunes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que reveló lo que define como «instalaciones secretas adicionales del programa nuclear de Irán» poniendo como ejemplo uno en Abadeh. A una semana de las elecciones en Israel y mostrando fotos proporcionadas por los servicios de Inteligencia, afirmó que la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado su anterior denuncia de un almacén secreto.

«Hace un año y medio, revelé el archivo del proyecto nuclear iraní que el Mosad trajo de Teherán. Hace un año, revelé en la ONU un almacén nuclear secreto en Turquzabad en donde Irán guardaba materiales y equipos para su programa nuclear secreto. Los iraníes dijeron que era una fábrica de limpieza de alfombras», ha declarado Netanyahu antes de añadir: «Hoy les anuncio que los inspectores de la OIEA encontraron restos de uranio en Turquzabad que Irán escondió en contra de sus compromisos internacionales. Además el director de la OIEA Cornel Feruta ha anunciado hoy que no contó con la plena cooperación de Irán. No sorprende».

«Pero hoy revelo que hemos descubierto más instalaciones secretas del proyecto nuclear iraní. Uno de los más importantes es un sitio de desarrollo de armas nucleares en Abadeh el sur de Isfahan», ha dicho enseñando la imagen aérea antes y después de que Irán, según él, lo destruyera «tras darse cuenta que fue descubierto».

Netanyahu pidió a la comunidad internacional aumentar la presión sobre Irán en una intervención que no puede desconectarse del ambiente electoral en Israel. Su gran rival, el centrista Benny Gantz, advirtió del peligro de un «Irán nuclear» pero le acusó de «usar información de seguridad sensible para intereses electorales».

«A los dictadores de Irán yo les digo que Israel sabe lo que hacéis, Israel sabe cuándo lo hacéis. Israel sabe dónde lo hacéis. Seguiremos revelando vuestras mentiras y seguiremos haciendo todo para evitar que Irán tenga armas nucleares», concluyó Netanyahu que sin mencionar los ataques atribuidos a su ejército-en varias ocasiones admitidos- contra objetivos militares de Irán y sus milicias en Siria, añadió: «Seguiremos actuando contra la agresión de Irán en todos los lugares».

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 18 efectivos de una milicia proiraní murieron anteayer en un ataque de drones no identificados en Siria que, como Irán, no lo confirmó. Tampoco Israel que denunció que en la madrugada «milicias chiíes que operan bajo la Fuerza Quds iraní» cerca de Damasco lanzaron sin éxito varios proyectiles contra el norte israelí.

OIEA confirmó que Irán instaló nuevas centrifugadoras que pueden producir más uranio enriquecido a una mayor velocidad. Es el tercer paso tomado por Teherán de respuesta ante lo que considera «incapacidad» europea para proteger el acuerdo del 2015 tras la retirada de EE.UU. Teherán, que denuncia que Israel tiene armas nucleares, acusa a Washington de la creciente tensión y condiciona cualquier negociación al levantamiento de las sanciones.

En su primera reacción a la intervención de Netanyahu pidiendo a la comunidad internacional que «despierte» y aumente la presión sobre Irán, el ministro iraní de Exteriores Mohammad Javad Zarif ha recordado en Twitter la portada del diario «The Sunday Times» en 1986 sobre el arsenal nuclear israelí. Asimismo ha acusado a los que considera tres miembros del «B-team» (B. Netanyahu, el asesor de seguridad del presidente Trump, John Bolton y el príncipe heredero saudí Mohammad bin Salman) de «sólo querer la guerra».

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.







Fin popup -->