Los diplomáticos israelíes comenzaron a votar

COMUNIDAD, Israel

El embajador Itzhak Gerber emite su voto en Nueva Zelandia Foto: Ministerio de Exteriores de Israel vía Twitter

 

 

Mientras que la enorme mayoría de los 6,3 millones de israelíes habilitados para votar tendrán que esperar hasta el 17 de septiembre para emitir su sufragio, alrededor de 5.100 ciudadanos desplegados en 96 embajadas y consulados alrededor del mundo, podrán hacerlo desde las 8:00 a.m. hasta las 21:00 hora local.

 

El embajador de Israel en Nueva Zelandia fue el primer israelí en votar en las elecciones de septiembre, la segunda en este año, al emitir su sufragio en la legación de Wellington.

 

La votación comenzó en Nueva Zelandia y lentamente se desplazará hacia el oeste para terminar en San Francisco, 30 horas más tarde.

 

La ley israelí no permite votar a los ciudadanos que viven en el exterior -a menos que regresen a Israel. Excepto para los diplomáticos y emisarios de la Agencia Judía, el Keren Kayemet LeIsrael (Fondo Nacional Judío), el Keren Hayesod y la Organización Sionista Mundial. También sus esposas e hijos, de entre 18 y 20 años, pueden votar en el exterior.

 

La mesa electoral está conformada generalmente por un cónsul y otro funcionario de alto rango, preferentemente que no sea del Ministerio de Exteriores, sino un agregado cultural o militar. La votación se lleva a cabo con doble sobre. El segundo sobre lleva el nombre y el número de identidad del votante.

 

Todos los sobres se envían a Jerusalén y se colocan en una caja fuerte hasta el Día de las Elecciones.

 

Se trata de las segundas elecciones generales en el año, luego que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, fracasara en formar gobierno tras los comicios de abril.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.