Netanyahu : Permaneceremos en Hebrón para siempre

Israel, NOTICIAS

Enlace Judío México e Israel

 

En el marco del 90 aniversario de los disturbios palestinos de 1929 y la masacre de Hebrón, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió que la ciudad localizada en Cisjordania nunca será abandonada por el Estado judío.

 

“No somos extranjeros en Hebrón, y permaneceremos aquí para siempre”, sostuvo el mandatario en una inusual visita a la plaza de la Tumba de los Patriarcas en la ciudad, donde emitió un discurso en el marco de la conmemoración, informó el sitio Ynet.

 

El 24 de agosto de 1929, en medio del clima naciente de animadversión bajo el gobierno británico, un total de 67 judíos en Hebrón fueron asesinados a manos de palestinos. Las masacres también ocurrieron contra judíos en Jerusalén y Safed. En total, 130 judíos y más de 110 palestinos perdieron la vida en el transcurso de solo una semana, sucesos conocidos por los israelíes como “Los eventos de 1929”, y como “La revolución de Al-Buraq” por los palestinos.

 

“Hebrón no estará limpia de judíos. No será Judenrein“, dijo, recordando palabras del exprimer ministro israelí Menajem Beguin y del político israelí Yigal Allon. “No venimos a expulsar a nadie, pero tampoco nadie nos expulsará a nosotros”, afirmó Netanyahu.

 

Netanyahu afirmó que el evento no solo fue para rememorar a las víctimas judías de dichos eventos ocurridos del pasado, sino también para expresar la “victoria” del pueblo judío en Hebrón.

 

“Los alborotadores sedientos de sangre instigaron esta masacre hace 90 años, y estaban seguros de que nos erradicarían de una vez por todas, pero se equivocaron totalmente. Construimos Kiryat Arba, regresamos a Hebrón. Regresamos a la raíz de nuestra nación. Regresamos a las Yeshivas y a las sinagogas. Esta es nuestra victoria”.

 

Al recordar y contrastar obstáculos y esfuerzos emprendidos en Hebrón antes y después de la fundación del país en 1948, Netanyahu lo comparó con los actuales frentes de Israel en el plano internacional.

 

“Hoy lideramos al mundo en la lucha determinada contra el terrorismo radical del islam radical, inspirado en Irán y sus satélites”, señaló.

 

En un mensaje publicado después en su cuenta de Twitter, Netanyahu expresó su beneplácito ante la construcción de nuevas viviendas para familias judías en la ciudad palestina.

 

“Una emocionante visita a la Tumba de los Patriarcas en Hebrón. Estoy orgulloso de que construimos decenas de departamentos nuevos para judíos en Hebrón y de que poblamos la Casa de Majpela la semana pasada”, escribió, en referencia a un disputado hogar frente al sitio sagrado de la que Israel aprobó recientemente su compra por activistas israelíes.

 

 

Durante el evento, la ministra de Cultura y Deporte de Israel, Miri Regev, hizo un llamado para que se extienda la soberanía de Israel en los territorios de Cisjordania, a los que se refirió con su nombre bíblico de Judea y Samaria. “No hay derecho a establecerse en Tel Aviv, Dimona Kiryat Shmona si no entendemos la importancia de Hebrón”, dijo.

 

A la petición sobre la extensión de la soberanía israelí sobre Cisjordania en el marco de los 90 años de la masacre de Hebrón se unió el presidente de la Knéset, Yuli Edelstein, que también otorgó un discurso en el marco de los eventos oficiales.

 

“Debe hacerse todo lo posible para que la ceremonia estatal que se llevará dentro de 10 años en el centenario de los eventos [de 1929] se realice en territorio soberano del Estado de Israel”, expresó.

 

Edelstein también fue parte de una ceremonia de colocación de una mezuzá en la Casa de Majpela. El hogar ha enfrentado disputas legales a lo largo de varios años desde que las familias llegaron ahí en 2012, de acuerdo al sitio Ynet.

 

La inusual visita de Netanyahu y los demás altos funcionarios israelíes a la ciudad de Hebrón provocó protestas entre los palestinos, a la que llamaron una “profanación” de la ciudad cisjordana, lo que llevó a algunos de ellos a quemar en público imágenes del primer ministro, reportaron medios locales.

El propio Netanyahu fue el último primer ministro israelí en visitar Hebrón en 1998 durante su primer mandato, de acuerdo al periódico The Jerusalem Post, cuando junto con el fallecido presidente Ezer Weizman expresaron sus condolencias a la familia del rabino Shlomo Ra’anan después de ser asesinado en su casa de Hebrón por un terrorista.

 

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.







Fin popup -->