ONU: “Calma general” en la frontera entre Israel y el Líbano mientras persisten las tensiones

COMUNIDAD, Medio Oriente

Enlace Judío México e Israel

 

El jefe de la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU dice que el “grave incidente” de violación del acuerdo de alto el fuego está acabado por ahora, pero insta a ambas partes a ejercer moderación

 

La fuerza de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el sur del Líbano dijo que se había restablecido la “calma general” en la volátil frontera tras un estallido de enfrentamientos entre Israel y Hezbolá que despertó el temor de una escalada y provocó la preocupación de las potencias mundiales.

 

En un comunicado, el jefe de la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (FPNUL) dijo que el “grave incidente” que violó la resolución que dio por finalizado el conflicto de 2006 había terminado por el momento, pero instó a ambas partes a ejercer moderación para evitar una mayor escalada de violencia.

 

“Este es un incidente grave en violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y claramente dirigido a socavar la estabilidad en el área“, dijo el mayor general Stefano Del Col en un comunicado el domingo por la noche.

 

“La calma general se ha restablecido en la zona y las partes me han asegurado su compromiso continuo con el cese de las hostilidades de conformidad con la resolución 1701“, dijo.

 

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, también pidió a Israel y al Hezbolá respaldado por Irán que muestren “máxima moderación“, diciendo en un comunicado el domingo que estaba “seriamente preocupado” por el reciente intercambio de disparos a lo largo de la frontera.

 

Más temprano el domingo, Hezbolá disparó un aluvión de misiles antitanque contra Israel, lo que provocó una represalia con fuerte fuego de artillería israelí, generando temores de una guerra total entre las dos partes.

 

Aunque el tiroteo disminuyó rápidamente sin bajas en ninguno de los lados, la situación siguió siendo volátil.

 

Paris dijo que había hecho “múltiples contactos” para evitar una escalada después de que el primer ministro del Líbano, Saad Hariri, se pusiera en contacto con altos funcionarios estadounidenses y franceses para instar a sus países y la comunidad internacional a intervenir.

 

“Francia se ha involucrado en múltiples contactos en la región desde los incidentes del 25 de agosto con el objetivo de evitar una escalada“, dijo una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

 

“Estamos en contacto permanente con todos los actores libaneses“, dijo. “Francia continuará los esfuerzos en esta dirección y pide a todos que asuman sus responsabilidades para restaurar rápidamente la calma“.

 

 

Estados Unidos expresó su preocupación por el “papel desestabilizador” de los representantes iraníes en la región y dijo que “apoya el derecho de Israel a la autodefensa“, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

 

“Hezbolá debería abstenerse de acciones hostiles que amenacen la seguridad, estabilidad y soberanía del Líbano“, agregó el funcionario estadounidense.

 

Israel y Hezbolá, que libraron una guerra de un mes en 2006, han indicado que no quieren ir a la guerra, pero aparecieron en un curso de colisión en los últimos días después de que Hezbolá prometió tomar represalias por un par de ataques israelíes contra el grupo terrorista respaldado por Irán.

 

Hezbolá dijo que disparó misiles antitanque contra Israel y destruyó un vehículo militar israelí al otro lado de la frontera. Las FDI dijeron que ningún soldado israelí resultó herido por los 2-3 misiles disparados por Hezbolá, que golpearon un jeep militar y un puesto de las FDI. Dijo que las fotos y videos que muestran a los soldados heridos siendo evacuados habían sido una estratagema para engañar a Hezbolá y hacerles creer que había causado bajas.

 

El grupo proxy iraní indicó que el ataque fue en represalia por un ataque aéreo israelí en Siria el mes pasado que mató a varios operativos, incluidos dos de sus miembros.

 

El subdirector de Hezbolá, Naim Kassem, dijo el domingo por la noche que el grupo “quiere preservar la disuasión y las reglas de compromiso para evitar que suceda algo peor“.

 

En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que dispararon unos 100 proyectiles contra objetivos de Hezbolá en Líbano.

 

Para el domingo por la noche, la lucha parecía haberse detenido y el ejército permitió que los civiles volvieran a la rutina. Las escuelas abrieron el lunes de manera normal y los agricultores recibieron el visto bueno para trabajar en los campos cerca de la frontera. Sin embargo, funcionarios israelíes dijeron que las tropas a lo largo de la frontera norte se mantuvieron en alerta máxima.

 

“Estamos consultando sobre los próximos pasos“, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu. “He dado instrucciones de que estemos preparados para cualquier escenario. Decidiremos los próximos pasos según el desarrollo de los acontecimientos“.

 

Fuente: The Times of Israel – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudío

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.